Borrar
Daniel Frías ha iniciado una campaña para animar a la donación de médula ante la enfermedad de la madre de un amigo.
Un avilesino pone en marcha una campaña de donación de médula

Un avilesino pone en marcha una campaña de donación de médula

Daniel Frías, sensibilizado por la enfermedad de la madre de su mejor amigo, trata de concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba

C. DEL RÍO

Martes, 20 de septiembre 2016, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había tenido noticia en otras ocasiones sobre personas, algunas de ellas niños, que necesitaban un transplante de médula ósea para plantar cara a su enfermedad, pero «cuando la situación te toca de cerca es distinto». Daniel Frías, vecino de Villalegre, reconoce que cuando a Fonsi, la madre de su mejor amigo (Damián), le diagnosticaron leucemia y comenzó su periplo médico, todo cambió.

Vecinos de toda la vida del barrio, «prácticamente familia» de la cercana relación que existe entre ellos, Frías ha estado informado desde el principio de la evolución de Fonsi. La mujer ha sido intervenida en varias ocasiones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se había recuperado y había vuelto a caminar, según refiere Frías, «pero ha vuelto a sufrir una recaída», las posibilidades de mejora no son claras y la solución pasa por un trasplante de médula ósea que el joven se ha propuesto conseguir difundiendo la situación en las redes sociales y foros de automovilismo en los que él, como aficionado, participa activamente y que llegan a miles de personas. De hecho, la página de Facebook de La Tula Sport que el pasado viernes colgó la petición de Frías fue compartida por más de 9.500 usuarios.

Aunque lo mejor «es que algunos de los que han difundido y se han interesado sé que ya se han hecho la prueba». Porque de eso se trata, de que no se quede en una buena intención, sino en ampliar el banco nacional de donantes y generar así una esperanza para los miles de pacientes que esperan por una médula que les cambie la vida.

«Sólo hay que acercarse a uno de los autobuses de Cruz Roja y allí te hacen una analítica», explica Daniel Frías. Él y su novia, volcados con la iniciativa, no dejan de responder a las dudas de quienes han visto sus publicaciones y de animar a la gente a convertirse en donantes.

«Es difícil dar con alguien compatible, la compatibilidad es de una por cada 40.000 personas, por eso tenemos que ser muchos los que integremos el banco», explica Daniel Frías, quien asegura que decidió difundir la situación en páginas de internet, previo permiso de la familia, «porque veo que mueven a muchos aficionados» y confiaba en su difusión, comenta en un descanso en su trabajo.

«El hecho de que te toque de cerca, te pega un gran golpe y te lleva a hacer algo», pero lo que más ha sorprendido al joven es «la buena respuesta de la gente», que espera que continúe por el bien de Fonsi y de todos aquellos que necesitan una médula.

Quienes quieran tener más información sobre todo lo que implica la donación de médula pueden encontrar todas las respuestas en la página web de la Fundación de José Carreras (http://www.fcarreras.org).

España cuenta actualmente con más de 230.000 donantes de médula ósea y a final de 2016 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) confía en superar los 250.000 dado que, en lo que va de año, lleva un ritmo de 120 nuevos donantes diarios inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Así se desprende de los últimos datos publicados por la ONT y el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre que se celebró el pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios