El Comercio

El Conservatorio inicia mañana el curso sin cerrar el conflicto judicial por la dirección

La pianista Mónica Menéndez, en el encuentro que mantuvo el año pasado con los alumnos.
La pianista Mónica Menéndez, en el encuentro que mantuvo el año pasado con los alumnos. / MARIETA
  • Estaba previsto que las clases comenzaran a impartirse el pasado jueves, pero el cambio de director del centro lo ha hecho imposible

Hoy se terminarán de asignar los horarios a los últimos alumnos que faltan por conocerlos y, si no surge ningún nuevo imprevisto, el curso en el Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón se iniciará mañana miércoles, con casi una semana de retraso sobre la previsión oficial de la Consejería de Educación. Aunque no es el primer año que el inicio de las clases se retrasa, todo apunta a que los cambios en la dirección a principios de mes son las causas este año de lo sucedido.

El pianista Carlos Galán se sentó en el despacho de dirección el pasado día 5, después de que el Juzgado Contencioso Administrativo ordenase a finales de julio la ejecución provisional de la sentencia que declaraba nulas las bases del concurso para designar director que había ganado Raquel García. Este nuevo nombramiento, que ha conllevado el cambio de todo el equipo directivo, ha provocado, lógicamente, que el curso no pudiera estar organizado en fecha y que los alumnos hayan tenido que esperar unos días antes de poder empezar las clases. En todo caso, dado el número de días de retraso, no ha sido necesario pedir autorización a la Consejería de Educación para iniciar el curso más tarde.

Múltiples recursos

El conflicto judicial podría sufrir aún una nueva vuelta de tuerca, toda vez que la propia García como el sindicato USIPA han recurrido tanto la sentencia que anula su nombramiento como también la ejecución provisional de la misma. De prosperar cualquiera de estos recursos, la ya exdirectora debería volver a ocupar su antiguo puesto.

USIPA ha solicitado, además, la suspensión cautelar de la designación del nuevo director, ya que considera que se han violado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad al no haberse convocado un concurso público para que otros aspirantes alternativos a Galán pudieran optar al cargo.

El sindicato ha anunciado que está preparando otro recurso más, este contra el nombramiento de Carlos Galán como profesor. El músico ha sido contratado como profesor de piano para, después, nombrarle director del Julián Orbón, pero tampoco para este puesto se abrió una convocatoria pública, por lo que la organización sindical mantiene los mismos argumentos que para su designación como director.

Los frentes abiertos en los juzgados son varios, aunque probablemente ninguno vaya a tener una resolución inmediata. Nuevas sentencias podrían llegar, eso sí, a lo largo del curso que ahora comienza, y podrían devolver a Raquel García a su antiguo puesto o confirmar a Carlos Galán como director.