El Comercio

El Puerto instala otros seis cañones de agua para mitigar el polvo de los graneles

Los cañones, en la parte superior de una de las pantallas que separa los terrenos de la Autoridad Portuaria de la carretera
Los cañones, en la parte superior de una de las pantallas que separa los terrenos de la Autoridad Portuaria de la carretera / LVA
  • Según el puerto, estos equipos, a parte de un bajísimo consumo de agua y eléctrico, tienen un sencillo mantenimiento periódico

La Autoridad Portuaria de Avilés ha instalado seis cañones de atomización de agua para mitigar el polvo generado por el trasiego, acopio y manipulación de graneles a la intemperie, que es una de las molestias medioambientales que genera ese espacio.

«Una de esas molestias y de las que más afecciones ocasiona es el polvo generado por el trasiego, acopio y manipulación de graneles a la intemperie y dentro de la estrategia de desarrollo sostenible está la búsqueda de soluciones técnicas que palíen en gran medida estas afecciones sobre el entorno», explica el puerto.

Tras la adopción de distintas medidas paliativas, como lavaruedas, apantallamientos, cañones autónomos o entoldados, el puerto instaló en abril de 2015 un primer cañón atomizador sobre la pared de un tinglado para probar la eficacia en la mitigación del polvo generado en el entorno.

Según el puerto, estos equipos, a parte de un bajísimo consumo de agua y eléctrico, tienen un mantenimiento periódico sencillo.

A lo largo de 2015 se instalaron otros 10 cañones atomizadores, que se fueron colocando a unos 8 metros de altura para tener mayor cobertura y alcance en lugares estratégicos dentro del muelle de ampliación de Raíces, que es el que más afección tiene sobre el entorno.

En julio de 2016 se instalaron otros 6 cañones atomizadores, que está previsto que empiecen a funcionar en continuo a partir del lunes 26 de septiembre sobre las paredes de los tinglados que dan a la travesía de la Industria.

El presupuesto del total de los 17 cañones de riego instalados asciende a más de 120.000 euros.

Al margen de esta medida y también al objeto de mitigar el polvo que se genera por el tráfico rodado en los viales del recinto portuario, se está instalando en fase de prueba piloto un sistema de riego de viales, de un kilómetro de longitud, por un importe de más de 67.000 euros.

El objeto de esta medida, que entrará en funcionamiento a finales de octubre, es mantener permanentemente húmedos los viales portuarios para evitar la generación de polvo por el paso continuo de vehículos y maquinaria.

Si cubre las expectativas, se pretende que esta red de riego se extienda por tramos por el resto de viales del recinto portuario.

Además, se va a proceder a adjudicar en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria otros 200 metros de pantalla porosa trasladable, de 12 metros de altura, por un importe de licitación de 838.677 euros, que reforzará las medidas ya tomadas para mitigar la afección por polvo en el muelle de ampliación de Raíces.

Temas