El Comercio

Visitantes asisten a la descarga de pescado.
Visitantes asisten a la descarga de pescado. / MARIETA

Las visitas guiadas a la Rula de Avilés se incrementaron este verano en un 12%

  • Cerca de un tercio del público que acudió a las dieciocho que se llevaron a cabo esta temporada procedía de otras provincias españolas

Las visitas guiadas a la Rula de Avilés gozan cada año de una mayor aceptación entre el público. La temporada veraniega se ha cerrado con un total de 808 visitantes, una cifra que supera en un 12% a la del año anterior. Este programa, promovido desde la Mancomunidad Comarca de Avilés, permite a cualquier persona ajena al sector pesquero adentrarse en el mecanismo de la venta mayorista de pescado y conocer todo el proceso asociado a él, desde la forma en la que se realiza el desembarco de las capturas hasta que sale de la rula con destino a las distintas pescaderías de la zona, incluyendo la forma en la que se realiza la propia subasta.

Estas visitas, ideadas como un complemento a los atractivos turísticos de la ciudad, se iniciaron en el año 2010 y siempre han tenido una gran aceptación, que ha ido en aumento cada año. En estas seis temporadas en las que han funcionado ya han pasado por las instalaciones cerca de 5.500 personas.

Foráneos

Una buena parte de las personas que visitaron la rula este pasado verano eran vecinas de la comarca, lo que ha sucedido en el 35% de los casos, aunque destaca el importante porcentaje de público proveniente de otros puntos no sólo de Asturias, sino también del país. Alrededor de un 30% de los participantes eran asturianos, pero otro 31,5% procedía de otras provincias españolas. También se registró un 3% de extranjeros.

La mayor parte del público regional llega desde Oviedo y Gijón, mientras que los nacionales, según ha explicado la Mancomunidad, vienen principalmente de Madrid, seguidos de los castellano leoneses, catalanes, aragoneses, gallegos, extremeños y andaluces. «La procedencia nacional está íntimamente unida a los destinos en los que se ha realizado promoción y presentaciones en los últimos meses», asegura la Mancomunidad, que ha estado presente en varias ferias de algunos de estos lugares recientemente.

Las visitas guiadas se repetirán con toda probabilidad el próximo verano, ya que tanto la Mancomunidad como la sociedad Nueva Rula han manifestado esta intención, que también ayuda a promocionar un producto para el que se ha creado la marca de calidad Pescado de la Rula de Avilés.