El Comercio

El Ayuntamiento ve «difícil» acudir a la nueva convocatoria de los planes de empleo regionales

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, sigue viendo «difícil» que el Ayuntamiento de Avilés pueda acudir con garantías a la nueva convocatoria de los planes de empleo del Principado. Ayer acudió a una reunión con responsables del Servicio Público de Empleo asturiano para analizar las modificaciones que presenta la nueva convocatoria y estudiar si eliminan las inseguridades jurídicas existentes hasta ahora, pero las dificultades parecen seguir estribando en el tipo de contrato que se debería formalizar, el de obra y servicio.

«Es muy difícil encontrar una actividad que sea competencia municipal y que, a la vez, sea algo extraordinario y no se pueda considerar una actividad habitual del Ayuntamiento», explica el edil, que trasladará ahora los informes del Principado a los técnicos municipales para que evalúen la posibilidad de presentarse a la convocatoria, aunque con pocas esperanzas de lograr una fórmula con garantías.

«Esta vez la decisión se tomará antes de presentarnos a la convocatoria», indica Campa, que cree que aún faltan algunas cuestiones por corregir, aunque valora el hecho de que haya empezado a cambiar la filosofía de estos planes para encaminarlos no solo a ocupar a parados de larga duración durante un tiempo, sino también a mejorar su empleabilidad futura.

El Ayuntamiento barajó algunas alternativas, como derivar la contratación a través de sociedades municipales, pero los fondos europeos con los que se sufragan los planes de empleo impedían esta posibilidad. Ahora, el departamento está centrado en ultimar el plan de empleo local con fondos municipales que se pondrá en marcha a finales de año, así como en las convocatorias a las que sí se presentará, como la de los contratos en prácticas.

Aún no descarta completamente renunciar a estos nuevos planes regionales, de los que le podrían corresponder alrededor de 700.000 euros de los 10 millones que destinará a este fin el Principado. Ese dinero permitirá contratar a alrededor de un centenar de trabajadores durante un año.