El Comercio

A la búsqueda del mejor florista de España en Avilés

Los balcones del Ayuntamiento fueron adornados ayer por los floristas.
Los balcones del Ayuntamiento fueron adornados ayer por los floristas. / MARIETA
  • El concurso organizado por Interflora comienza hoy a puerta cerrada, pero involucra en las actividades al público desde mañana

Las pruebas secretas que proclamarán al Mejor Artesano Florista de España comenzarán hoy en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena, lugar escogido por la organización de Interflora para celebrar la segunda edición de un concurso que tuvo lugar por primera vez el año pasado en Valladolid. Aunque esta primera jornada de actividad será a puerta cerrada, a partir de mañana y hasta el domingo todos los avilesinos podrán disfrutar del MAF.

Eduardo González, director de Interflora, aseguró durante la presentación que el evento no está dirigido sólo a los floristas, sino que pretende también involucrar a la ciudadanía «para que disfruten y aprecien el trabajo diario de estos profesionales». Y es que las pruebas, pese a que nadie las conocerá hasta el momento de su ejecución, se centran en desafíos a los que se tiene que enfrentar un florista en su trabajo diario. «Esto no es un concurso de 'alta costura', los encargos serán aquellos que podría pedir cualquier cliente», explicaba González.

Por este motivo la creatividad será valorada, pero también se tendrán en cuenta otros aspectos como el aprovechamiento de recursos o la capacidad de ceñirse a un presupuesto económico. Antes de la gran final que tendrá lugar el sábado por la noche en el Hotel 40 Nudos los concursantes realizarán un total de nueve trabajos. Los semifinalistas y los finalistas se determinarán por la puntuación acumulada y no por eliminación.

El domingo, una vez finalizado el concurso, se impartirán talleres florales infantiles en la plaza de España. Por el momento, hoy se recibirá a puerta cerrada tanto al jurado como a los veinticinco participantes, quienes provienen de doce provincias diferentes, y por la tarde se celebrará la primera prueba.