El Comercio

La comarca avilesina cierra el verano con mejores resultados turísticos de su historia

Un grupo de visitantes en una de las visitas guiadas al casco histórico avilesino.
Un grupo de visitantes en una de las visitas guiadas al casco histórico avilesino. / MARIETA
  • Los responsables de Avilés, Castrillón e Illas destacan el lleno de los alojamientos y el ambiente en las calles

El verano finalizará oficialmente mañana a primera hora de la tarde, y con él se cierra la mejor temporada estival de los últimos tiempos para el turismo en la comarca. Todos los concejos de la Mancomunidad valoran esta campaña como un gran éxito que se debe en parte al año récord que ha vivido España, que ha batido todos su récords con más de 74 millones de turistas. «La sensación es que ha habido mucho movimiento y que la ciudad ha estado llena», asegura el concejal de Promoción de Avilés, Manuel Campa.

Los datos de los hoteles lo confirman, ya que los alojamientos han estado prácticamente al completo durante todo el verano, y especialmente durante el mes de agosto. «La oferta está muy ajustada a la demanda, y eso ha permitido que se hayan podido cobrar también buenos precios», señala. Los hosteleros también han quedado satisfechos, lo mismo que el comercio, y se espera que las cosas puedan continuar así. «Es cierto que esta gran afluencia de visitantes ha sido coyuntural de este verano, pero también es verdad que llevamos tiempo trabajando en eso ya desde hace años», dice Campa. En este sentido, en unas semanas comenzará la campaña de ferias para tratar de atraer turistas de cara a Navidad, Antroxu o Semana Santa, además del verano.

La primera cita será en Valladolid en noviembre, en Intur. «Es muy positivo que estemos yendo a estas ferias como Mancomunidad, porque así se llega a más sitios y se venden más recursos de la comarca», considera Mar González, edil responsable de Turismo de Castrillón. Allí han visto como este año se triplicaban las consultas a la oficina de información turística, algo que «tiene que ver con el cambio de ubicación, pero también con las políticas de promoción».

Playa y patrimonio

En Castrillón la playa sigue siendo uno de los elementos con más tirón, y en ese sentido la práctica del surf y las actividades relacionadas con esta actividad se están convirtiendo en un importantísimo elemento dinamizador. «Ya no son sólo las escuelas y la enseñanza, sino que los festivales que ha habido este verano mueven mucha gente, que viene y se queda varios días, y es un nicho que debemos seguir explorando», apunta.

El Ayuntamiento, no obstante, también está haciendo esfuerzos para ampliar la oferta y apuesta, por ejemplo, por el turismo de patrimonio, con la mina de Arnao, que está suponiendo «un éxito de visitas» como buque insignia, y con un proyecto de musealización del castillo de Gauzón en marcha. «Las playas siguen siendo el recurso primordial, pero no el único, y también estamos trabajando en el reconocimiento de más banderas azules, porque también funcionan como un aliciente para los visitantes».

También Illas ha vivido este 'boom' turístico. Pese no ser un municipio tradicionalmente turístico, y cuyos visitantes solían proceder mayoritariamente de la propia comarca, este año ha visto crecer la afluencia de turistas de fuera de Asturias. «Andalucía, Cataluña y Madrid han sido los lugares principales de procedencia», asegura el alcalde, Alberto Tirador.

Los alojamientos rurales del concejo han estado llenos casi toda la temporada, pero donde más se ha notado el elevado flujo de visitantes ha sido en el área recreativa de Sollovio y su piscina fluvial, que ha llegado a registrar hasta medio millar de usuarios algunos fines de semana. «Hemos visto el crecimiento del turismo foráneo sobre todo entre semana, cuando el área solía estar más vacía», cuenta Tirador. También ha habido «mucho movimiento» en las rutas de naturaleza, así como en los locales hosteleros, y en un tipo de actividades que está en auge como son los eventos deportivos ligados a la naturaleza.

Los ayuntamientos miran con esperanza hacia viene, esperando repetir el éxito de este verano.