El Comercio

Alcohólicos Anónimos recuerda su llegada a la comarca

La concejala Yolanda Alonso recibe a la asociación.
La concejala Yolanda Alonso recibe a la asociación. / MARIETA
  • La asociación celebra este sábado su casi medio centenar de historia en Avilés con un acto de concienciación en la Casa de Cultura

Sólo queda un año para que los miembros del grupo de Alcohólicos Anónimos de Avilés y Comarca celebren su medio centenar de siglo de actividad al frente de las labores de concienciación, prevención y ayuda a las personas que sufren esta peligrosa adicción a la bebida. Hasta entonces, los actos programados para este año se resumen en una jornada informativa en la Casa de Cultura este sábado 24 a las 18.30 horas.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, aplaudió el «duro pero muy necesario» trabajo que el grupo de apoyo lleva realizando durante todos estos años en la ciudad. «Es preciso recordar que este colectivo no percibe ningún tipo de subvención pública porque así se determina en sus normas internas de funcionamiento, por lo que lo único que podemos hacer desde las instituciones es aplaudir su labor y servir como plataforma de difusión», apuntó la edil.

El alcoholismo sigue siendo una de las adicciones más nocivas de la sociedad contemporánea junto con el tabaco y las cifras que proporcionan mes tras mes diversas asociaciones y estudios públicos distan mucho de ser las deseadas. El problema no sólo se acentúa en la población, sino que además cada vez se presenta en edades más tempranas afectando de manera directa a los jóvenes con prácticas tan extendidas como el famoso 'botellón'.

Sin embargo, los menores de 26 años son precisamente el colectivo más desamparado según los datos proporcionados por Alcohólicos Anónimos: tan sólo un 2% de los miembros presentan una edad menor a la indicada. Desde el colectivo pretenden combatir estas estadísticas incrementando sus actos de concienciación abiertos a toda la población, como el que tendrá lugar este sábado en Avilés.

En España, además de las alarmantes cifras de consumo de alcohol en menores y jóvenes también preocupa el cambio de modelo de 'mediterráneo' a 'nórdico', es decir, se ha pasado de beber poco durante varios días a concentrar la ingesta en un día determinado, sobre todo los fines de semana, pero de manera altamente perjudicial para el organismo. Por todos estos motivos el trabajo de Alcohólicos Anónimos, que se fundó en Akron (Estados Unidos) en 1935, cobra aún más importancia dentro de la sociedad.