El Comercio

Un maratón de ingenio para hacer fotos con el móvil y la tableta

Algunos de los representantes de las entidades colaboradoras posan junto a Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, y Toni Pereira, de la asociación Entama, en el hotel 40 Nudos.
Algunos de los representantes de las entidades colaboradoras posan junto a Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, y Toni Pereira, de la asociación Entama, en el hotel 40 Nudos. / MARIETA
  • La competición, que premiará a un total de ocho ganadores, se celebrará este sábado con salida desde la calle de La Fruta

Con los continuos avances tecnológicos la práctica de la fotografía cada vez se acerca más al público general y no sólo a los profesionales. El certamen organizado por la Asociación Entama, con la colaboración del Aula de Cultura de LA VOZ, busca precisamente reconocer el talento que hay detrás de una fotografía hecha por un móvil o una tablet, en la que hay que compensar la falta de calidad respecto a una cámara con otros atributos como la originalidad.

Con estas premisas se celebrará este sábado el 'Maratón de Semeyes', sin más condiciones que las de tener un móvil o una tableta, requisito que reúne la mayor parte de la población mundial. Tampoco habrá restricciones de edad; los menores también podrán participar, pero deberán presentar una autorización de su tutor legal. Las inscripciones ya se pueden realizar enviando los datos personales a través del correo electrónico de la Asociación Entama, aunque no será estrictamente necesario y se aceptarán a todos los concursantes que se presenten en el hotel 40 Nudos hasta las 16 horas del mismo sábado.

Media hora más tarde los organizadores explicarán a todos los participantes el desarrollo del maratón y darán a conocer los cinco temas en los que se tendrán que basar obligatoriamente las instantáneas. A partir de ese momento se dará un margen de unas tres horas, hasta las ocho, en el que cada competidor podrá hacer con su móvil o tableta todas las fotografías que considere necesarias. Una vez finalizada la participación se tendrán que hacer llegar los retratos al jurado, que no dará a conocer su veredicto hasta el próximo 29 de septiembre.

Esta comitiva estará integrada por tres miembros de la Asociación Entama, el fotógrafo avilesino Santi Clavel y la fotógrafa de LA VOZ DE AVILÉS Marieta Álvarez. El trabajo de estos profesionales será determinar a un total de ocho ganadores distintos. Por una parte, se premiarán las tres mejores series fotográficas, que deberán estar compuestas por cinco instantáneas, con premios valorados en 150 euros. Además, de cada categoría de las establecidas al comienzo de la competición se determinará la mejor fotografía, que será recompensada con un obsequio valorado en cincuenta euros.

Todos los alicientes para participar en este pionero concurso están encima de la mesa y aunque Toni Pereira, de la Asociación Entama, no quiere hablar de cifras, está seguro de que la gente se animará a competir y a probar sus dotes detrás del objetivo de una pieza tan familiar como el teléfono móvil.