El Comercio

La Plataforma Ambiental pedirá datos sobre enfermedades y contaminación

Reunión, ayer, de la Plataforma Ambiental.
Reunión, ayer, de la Plataforma Ambiental. / MARIETA

La Plataforma Ambiental acordó ayer solicitar a la gerencia del Área Sanitaria III datos sobre el número y la evolución de enfermedades asociadas a las contaminación. Una petición «cursada ya en varias ocasiones y a la que nunca se ha hecho ni caso», aseguraron. Quieren ver si hay una relación directa entre las alertas que repetidamente saltan en las estaciones medidoras sobre picos de polución en la comarca y estas enfermedades.

Además, se instará a los ayuntamientos de Corvera y Castrillón, que se habían comprometido a cambiar de ubicación las estaciones de control ambiental a la cuesta de Los Campos y al parque de La Deva, en Salinas, respectivamente, a que lo hagan.

El Principado no queda fuera de los organismos con los que contactará la plataforma en su lucha por la calidad del aire. Se le preguntará por las sanciones impuestas a ArcelorMittal «que incumple la legalidad en materia medioambiental en su parque de cárbones», manifestaron.

Por último, la plataforma reclamará al Ayuntamiento de Avilés los criterios que se siguen en la limpieza de las calles para saber si se tiene en cuenta, por ejemplo, la calidad del aire en la limpieza de determinadas zonas o si «solo se esmeran en el centro».