Borrar
Raquel Ruiz, Diana Coanda e Iván Rotella protagonizaron ayer la presentación.
25.941 consejos de sexo en diez años

25.941 consejos de sexo en diez años

El Centro de Atención Sexual de Avilés celebra el día 30 su décimo aniversario con una exposición y conferencias

BÁRBARA MENÉNDEZ

Viernes, 23 de septiembre 2016, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que más nos enorgullece, además de la actividad diaria con los jóvenes, es haber establecido un modelo de actuación muy completo que sirve de modelo para ciudades muchísimo más grandes, pero más atrasadas en materia de educación sexual», explicaba ayer Iván Rotella, coordinador del Centro de Atención Sexual de Avilés, durante el acto de presentación de las actividades que se enmarcarán dentro del décimo aniversario del grupo. El sexólogo desveló que ayuntamientos como el de Valladolid ya se han puesto en contacto con ellos para desarrollar planes de actuación similares en sus ciudades.

«El de Avilés es un modelo muy revolucionario y de los más completos de España, hay atención personalizada, durante las 24 horas del día e involucra tanto a los jóvenes como a sus familias y a los docentes de los centros educativos», añadía Rotella a la par que se mostraba muy agradecido con el Ayuntamiento por la estabilidad porque «ningún proyecto funciona sin confianza y continuidad». Raquel Ruiz, concejala de Igualdad, correspondió con más gratitud y felicitó al grupo de profesionales de CASA por su trayectoria durante estos diez años.

«Yo misma fui alumna de Iván y me resultaron muy útiles sus clases, en plena adolescencia experimentas muchos cambios y es importante que alguien te ayude a entenderlos», comentaba la edil. El Centro de Atención Sexual llegó a Avilés en 2006 impulsado conjuntamente por el servicio de Juventud del Ayuntamiento y la Asociación Astursex. Desde entonces en sus actividades y talleres han participado más de 25.941 personas, de las cuales más de 10.000 fueron alumnos de los Institutos en los que el grupo focaliza su trabajo. En total, los sexólogos han pasado por más de 400 aulas para resolver las inquietudes de los jóvenes avilesinos.

«Las preguntas que plantean son ahora más complejas que hace diez años debido, sobre todo, a la aparición de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, a problemas como el 'sexting' o el acoso por redes sociales», apuntaba Rotella. El principal objetivo de las charlas, como comentan los sexólogos, no es ofrecer información sobre métodos anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, sino ayudar a los adolescentes a plantearse preguntas para lograr romper estereotipos y ayudarles así a conocerse.

Aniversario

Los actos para conmemorar este décimo aniversario ya comenzaron ayer en la Factoría Cultural con la presentación de la exposición 'Efímero' del Colectivo DV, integrado por Diana Coanda y Víctor Velasco. La autora comentó las principales características de esta muestra multidisciplinar que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre. En la clausura participarán los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Menéndez Pidal, quienes también participan en la exposición con una composición en formato mural titulada 'La Piel'.

El mismo día 30 también tendrán lugar otras dos actividades. En el salón de actos de la Casa de Cultura, a partir de las 11.30 horas y durante toda la mañana, se celebrará primero una conferencia titulada bajo el nombre 'Amor y celos en las parejas jóvenes: sobrevivir y ser feliz' para dar paso después a la presentación del corto 'Diversex: espacio de encuentro'. El clip está protagonizado por un grupo de chicas adolescentes que se enfrentan a diversas cuestiones sobre el sexo y el amor.

Tras la clausura de la exposición a las 17 horas, la Factoría Cultura acogerá media hora después el coloquio 'Qué es, realmente, la educación sexual', en el que participarán la concejala Raquel Ruiz y los sexólogos Iván Rotella, Guillermo González Antón y Ana Fernández Alonso, quienes hablarán sobre su trabajo dentro de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios