El Comercio

El japonés Yamamoto expone sus miniaturas fotográficas en el Niemeyer

Reproducción de una de las fotografías de la muestra. :: LVA
Reproducción de una de las fotografías de la muestra. :: LVA
  • 'Small Things in Silence' es el nombre de la exposición, compuesta por noventa instantáneas, que hoy se inaugura en el centro cultural

El Centro Niemeyer inaugura hoy la exposición 'Small Things in Silence', del fotógrafo japonés Masao Yamamoto, considerado uno de los más importantes del panorama internacional. Son noventa fotografías de pequeño tamaño en las que el artista refleja la naturaleza y la serenidad con bodegones, desnudos y paisajes. La inauguración tendrá lugar a las seis de la tarde, con entrada libre y gratuita. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2017.

Las noventa imágenes de Yamamoto recorren sus veinte años de trabajo a través de obras previas como 'Box of ku', 'Nakazora', 'Kawa' y 'Shizuka', el nombre que le da a la sensación de calma, serenidad y bienestar que recibe al salir desde su casa al bosque en busca de motivos para fotografiar. Es el mismo estado de ánimo es el que trata de captar e individualizar en fotografías que concibe como objetos únicos.

El fotógrafo afirma que es en el bosque cercano a su hogar donde encuentra «tesoros respirando calmadamente en la naturaleza», tesoros de los que trata de captar la luz para componer posteriormente esos bodegones a través de los que desvela su amor por la naturaleza. A veces son ramas de árbol con forma caprichosa, a la que aísla y concede todo el protagonismo. Piedras o rocas, porosas o acompañadas por una flor, en un juego entre materiales y texturas. Animales o montañas, expuestas a los efectos de la luz. «Capturar la luz es la esencia de la fotografía», asegura el japonés. «Estoy más convencido que nunca de que la fotografía se creó cuando los humanos quisieron capturar la luz», insiste.

Masao Yamamoto comenzó sus estudios de arte en su ciudad natal como pintor, estudiando la pintura al óleo bajo la supervisión de Goro Saito. Finalmente se decantó por la fotografía. Actualmente, usa esta técnica para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite entre la pintura y la fotografía experimentando con las superficies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografías. También hace instalaciones con sus pequeñas imágenes para mostrar cómo cada imagen es parte de una realidad mayor.

Su primera gran exposición individual la realizó en 1994 en la Shapiro Gallery de San Francisco (Estados Unidos) con la serie 'A Box of Ku'. Dos años después le llegó la proyección internacional con una muestra en la Yancey Richardson Gallery de Nueva York.

Desde entonces su presencia es habitual en galerías y museos de Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y Brasil. Sus fotografías han aparecido en grandes medios internacionales y en las principales revistas de arte.

Con la exposición 'Small Things in Silence', Yamamoto realiza, junto al espectador, una reflexión sobre la luz, el amor por la naturaleza, la serenidad y la conciencia del momento presente.

A la inauguración de esta tarde está prevista la asistencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, del presidente del Patronato de la Fundación, Vicente Domínguez, del director gerente del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros y de José Ferrero, comisario de exposiciones fotográficas de la instalación.

Fotográfica fue, precisamente, la exposición más visitada durante el año pasado en el Centro Niemeyer. Fue 'Inédita', de Ouka Leele, 67 fotografías realizadas por la artista madrileña entre 1975 y el 2008, que recibió la atención de 9.280 personas.