El Comercio

La última prueba pericial deja el 'caso Niemeyer' listo para que se señale fecha de juicio

Los letrados, antes de entrar ayer en la sala de vistas.
Los letrados, antes de entrar ayer en la sala de vistas. / JOSE PRIETO
  • El perito de la Agencia Tributaria ratifica ante el juez que no ve irregularidades en los contratos de coproducción con el Teatro Real de Madrid

La declaración ayer ante el juez Ricardo Badás del perito de la Agencia Tributaria para ratificar su informe sobre la última ampliación de denuncia presentada por la Fundación en el 'caso Niemeyer' deja el camino abierto para que se señale la fecha para el juicio, una vez que el Ministerio Fiscal realice su calificación. No obstante, eso no será inmediato, puesto que sobre la mesa del fiscal se va a poner una instrucción de casi cuatro años formada por miles de folios.

En la sesión de ayer el letrado de la Fundación del Niemeyer puso en duda las conclusiones del informe pericial, ya que, según mantuvo, el contrato firmado en marzo de 2010 por el exdirector del centro cultural para la coproducción con el Teatro Real supera la cantidad límite que la propia Fundación le había asignado a Natalio Grueso, a través de un poder, para la firma de contratos, y además no se dio cuenta de él al patronato.

«Nada fraudulento»

Por su parte el letrado de la defensa, Pelayo Mijares, se mostraba satisfecho con la ratificación del informe que «asegura que todo lo realizado fue perfectamente legal y que no hubo nada fraudulento por parte del señor Grueso». Además de las coproducciones también se había denunciado por parte de la Fundación una subida de salario al personal del Niemeyer sin haber dado cuenta al patronato. En este sentido, Mijares afirmó que el informe concluye que «todo estaba contabilizado y que no se ha encontrado irregularidad alguna».

Para el abogado de Natalio Grueso, el informe pericial ratificado ayer «pone de manifiesto que la denuncia carece de justificación y fundamento, como viene sucediendo en todo el proceso, que se basa en acusaciones sin base alguna».

En todo caso, el informe pericial y lo declarado en la vista de ayer se incorporará a la causa con la resolución que sobre ello haga el juez instructor, que dará ya cuenta al fiscal y a las partes para la calificación en la que se concretarán también las acusaciones por parte de la Fundación del Centro Niemeyer. En cuanto a la acusación pública, Manos Limpias ya no sigue en la causa después de sus problemas internos.