El Comercio

Mariano de Paco.
Mariano de Paco. / LVA

El Aula de Cultura de LA VOZ recuerda la figura de Antonio Buero Vallejo

  • Mariano de Paco, catedrático de Filolofía Española, analizará el lunes la vida y obra del autor en el Centro de Servicios Universitarios

El ciclo de conferencias 'Centenarios' organizado por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS continúa su recorrido tras la primera de sus tres reuniones, dedicada el pasado 19 de septiembre a Blas de Otero. En esta ocasión llega el turno de Antonio Buero Vallejo uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo pasado que entre sus múltiples condecoraciones cuenta un Premio Cervantes y un Lope de Vega.

El catedrático de Filología Española de la Universidad de Murcia Mariano de Paco Moya será el encargado de glosar este lunes a partir de las 20 horas la figura de Buero Vallejo. El lugar, como siempre, será el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, con sede en La Ferrería. La ponencia será introducida por Antonio Fernández Insuela, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo.

Buero Vallejo, quien como el resto de autores a los que se dedican estas charlas nació en 1916, destacó por desarrollar una obra basada en la crítica y denuncia social y los dramas históricos. Los críticos enmarcan su trabajo dentro del teatro simbólico, que se caracteriza principalmente por tratar temas trágicos y oscuros como la muerte. 'En la ardiente oscuridad' se representa a través de la ceguera del protagonista. Otras obras muy conocidas son 'Historia de una escalera' y 'El tragaluz', que mezclan este estilo característico mientras se tratan temas de crítica social.

Media hora antes de la conferencia y como será habitual durante la ronda de charlas, participará el grupo La Caravana del Verso para ofrecer un preámbulo poético-musical. La entrada al acto será libre y gratuita hasta que se complete el aforo de la sala. 'Centenarios' concluirá el próximo lunes 3 de octubre con la intervención de Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, quien presentará a los asistentes la figura de Camilo José Cela, otro de los míticos escritores del siglo pasado ganador del Premio Nobel de Literatura en 1989.