El Comercio

Avilés rechaza la explotación sexual y el tráfico de personas

Raquel Ruiz, Lola Fernández y María del Mar Cuesta.
Raquel Ruiz, Lola Fernández y María del Mar Cuesta. / JOSE PRIETO

El Centro de Servicios Universitarios acogió ayer la mesa redonda enmarcada dentro de la celebración en la ciudad del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Raquel Ruiz, concejala de Igualdad, fue la encargada de la apertura del acto, en el que participaron la periodista y voluntaria de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) Lola Fernández, la enfermera de la Unidad de ITS de Oviedo María del Mar Cuesta Fernández y el jefe del Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras Santiago García Gutiérrez.

Estos profesionales de distintas áreas luchan cada día contra esta lacra social que afecta a millones de personas en todo el mundo. Durante la charla se hizo especial hincapié en la importancia de afrontar el problema de manera integral, no sólo enfocada a la detención de culpables, sino también trabajando en labores de sensibilización social, prevención, recuperación e integración de las víctimas.

Sobre esta idea también se basó el manifiesto que a mediodía se leyó frente al Ayuntamiento. El texto, redactado por la APRAMP, presenta trece puntos sobre los que hacer hincapié para poder avanzar, entre los que destacan la visibilización, la intervención de los poderes públicos en colaboración con la sociedad civil o la importancia de derivar a los menores a servicios especializados. Todo ello confluye en la necesidad de establecer una Ley Integral Contra la Trata de Seres Humanos estatal.