El Comercio

El consejero de Educación, de frente, conversa con Gerardo García-Roves, director del CIFP.
El consejero de Educación, de frente, conversa con Gerardo García-Roves, director del CIFP. / JOSE PRIETO

La Formación Profesional incorpora ocho ciclos a su oferta en Asturias

  • El consejero de Educación aseguró ayer, en la inauguración del curso en el CIFP Avilés, que tratan de adecuarse al mercado laboral

El consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró ayer que la formación profesional trata de ajustarse a las peticiones del mercado laboral y celebró el músculo de una enseñanza que en este año aumenta su oferta en ocho ciclos formativos. «Prevemos un curso tranquilo y fructífero, con más de quince mil alumnos, 12.200 en presencial y el resto a distancia, y 66 centros, sumando los IES, los centros integrados y los ocho concertados», manifestó. Pero de lo que más «satisfecho» se mostró fue del «incremento de una oferta formativa para adecuarla al sector productivo, lo que tiene que ser una constante en la formación profesional», apuntó en la inauguración del curso escolar en el CIFP Avilés, el mayor de Asturias.

Estos ocho ciclos son los de atención a personas en situación de dependencia, que se imparte en el IES Cangas del Narcea, y servicios de restauración, en el IES Valle de Aller, ambos de grado medio y, de grado superior, sistemas electrotécnicos y automáticos, en la modalidad a distancia pero con el IES Fernández Vallín, de Gijón, como centro de referencia. A estos se suman los desdobles de mecatrónica y mecanizado, en los CIFP Avilés y La Laboral, respectivamente.

Otros tres ciclos formativos se transforman. Son el de grado medio de carrocería, en los IES Elisa y Luis Villavil, el del atención a personas en situación de dependencia, en el IES Valle de Turón y el de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, de grado superior, en el IES Monte Naranco.

FP dual

Genaro Alonso informó de la firma de convenios de colaboración con empresas para la formación del profesorado y de la apuesta por la FP Dual, «que el curso pasado arrojó unos resultados satisfactorios». De implantación pionera en el CIFP Avilés, en el tercer programa de esta modalidad han participado 28 centros educativos con 69 ciclos formativos, 265 alumnos y 169 empresas. Según informó la consejería, las horas del alumnado en la empresa han pasado de 380 a mil, lo que mejora su cualificación y empleabilidad.

«Desde luego ha habido un salto cualitativo. Es una vía por la que queremos apostar porque supone una mayor relación con el sector productivo en el que, presuntamente, va a trabajar el alumno», consideró Alonso sin obviar que muchas empresas siderúrgicas del Principado salen fuera a buscar mano de obra cualificada. «Por eso estamos tratando de adecuarnos a las peticiones del mercado. No es fácil lograrlo, pero me consta que es una de las directrices del director general (de formación profesional)», añadió.

Respecto a los datos de matrícula, aún no están cerrados, pero todo apunta que el número de alumnos será similar al de cursos anteriores, estabilizado en quince mil estudiantes. Los 66 centros de FP ofertan diez perfiles de formación profesional básica, 35 ciclos formativos de grado medio y 54 de grado superior. En este curso se ofrecen 338 grupos de primer curso.

El consejero de Educación ofreció estos datos antes de visitar las instalaciones del centro avilesino guiado por su director, Gerardo García-Rovés, y acompañado por el jefe de estudios, Luis Fernando Gijón, la secretaria Pilar Beltrán, y las jefas de estudio adjuntas, Sonia María Iglesias y Ana Belén Cristóbal.

Se detuvieron en primer lugar en las instalaciones del grado de estética, ciclo incorporado el curso pasado como complemento a la FP básica, siguieron por las de informática y terminaron en las de soldadura y calderería, donde pudo comprobar los materiales de realidad aumentada, entre otros, donados por la Fundación Alcoa.

La visita concluyó con una reunión de directores de centros integrados de formación profesional del Principado y responsables de la consejería.