El Comercio

Vipasa quiereconvertirse enlaboratorio deensayo para el ITMA

José Carlos Arboleya, responsable de Supervisión e Inspección de Vivienda; Fermín Bravo, director general de Vivienda; Íñigo Felgueroso, director del ITMA; y Juan Carlos Cortina, responsable del Laboratorio Asturiano de Calidad en la Construcción, ayer en las instalaciones del centro de investigación en el PEPA.
José Carlos Arboleya, responsable de Supervisión e Inspección de Vivienda; Fermín Bravo, director general de Vivienda; Íñigo Felgueroso, director del ITMA; y Juan Carlos Cortina, responsable del Laboratorio Asturiano de Calidad en la Construcción, ayer en las instalaciones del centro de investigación en el PEPA. / JOSE PRIETO
  • Las viviendas del Principado podrían aplicar las innovaciones tecnológicas en construcción que se investigan en el centro

Las viviendas de Vipasa ya construidas (9.300) y las que vaya a edificar en el futuro podrían convertirse en el laboratorio de ensayo de las investigaciones que se realizan en el Instituto Tecnológico de los Materiales y el Acero (ITMA). El director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitó ayer el centro del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) con el objetivo de poner sobre la mesa esta posibilidad y analizar espacios de trabajo conjunto de ambas instituciones.

Recordó los pasos que ya ha dado Vipasa en la mejora energética de los edificios de vivienda protegida que construye (calderas o paneles solares, entre otros equipos) y consideró que todavía «podemos avanzar más en medidas pasivas, es decir, en construir edificios con materiales que hagan que el consumo energético sea casi nulo».

Vipasa ya mantiene relación con otros centros tecnológicos asturianos para la mejora de sus viviendas en materia tecnológica. Fermín Bravo se refirió al envejecimiento de la población asturiana y a la necesidad de desarrollo de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los mayores. En este sentido, apuntó que en otros países se han incorporado «sensores a los inodoros para que suene la alarma si el mayor está demasiado tiempo sentado o en el suelo para que se vayan encendiendo las luces a medida que la persona mayor las pisa». En su opinión, «incorporar esta tecnología es importante, pero también podemos mejorar en la construcción de nuestros edificios y eso es lo que tenemos que analizar con el ITMA que investiga en materiales».

En todo caso, el director general de Vivienda aseguró que la administración o las empresas no deben acometer en solitario esa investigación y por eso confía en los centros tecnológicos asturianos que aglutinan proyectos y encuentran fondos, fundamentalmente europeos, para su desarrollo.

En la visita al Instituto Tecnológico, el director general de Vivienda estuvo acompañado por el responsable de Supervisión e Inspección de la Consejería, José Carlos Arboleya, y el de responsable del Laboratorio Asturiano del Control de la Calidad de la Edificación, Juan Carlos Cortina.

El director del ITMA, Íñigo Felgueroso, les explicó los proyectos de investigación que se están desarrollando ahora mismo en el centro avilesino. «Estamos trabajando en investigaciones en la mejora de los materiales trasladable al sector de la construcción». Recordó, además, que este centro ya ha realizado jornadas con el clúster de la construcción para avanzar en «los retos tecnológicos que tiene este sector».