El Comercio

IU acusa al consejero de Educación de «decir no a Avilés»

  • Le reprocha que no se plantee asumir el Conservatorio y que descarte estudios de postgrado en la Escuela de Arte de Asturias

No gustaron en Izquierda Unida las declaraciones en las que el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, dejó claro que el Principado descarta introducir estudios de postgrado en la Escuela de Arte de Asturias, con sede en Avilés, y no se plantea hacerse cargo del Conservatorio municipal Julián Orbón. «Cada vez que habla de Avilés es para decir no, da igual lo que se le pida», recrimina el portavoz del grupo municipal, Alejandro Cueli.

En cuanto a la Escuela de Arte, «hay que recordarle que el Pleno aprobó por unanimidad reclamar estudios de postrado. Por tanto, no se trata de una obligación, sino de una opción». Además, incide, «fue una iniciativa del grupo socialista, su partido. La moción que presentamos nosotros iba más lejos, ampliar las titulaciones, pero la que finalmente salió adelante fue la del PSOE, que se limitaba a pedir estudios de postgrado. Y se aprobó por unanimidad», recalca. La negativa del consejero «supone una falta de respeto al Pleno y a su propio partido. Lo que esperamos es que la alcaldesa, -Mariví Monteserín- se ponga firme y reivindique que ese acuerdo se cumpla».

En lo que se refiere al Conservatorio municipal Julián Orbón, Genaro Alonso «en su afán de decir no a todo lo que venga de Avilés, sigue permitiendo el agravio comparativo con Gijón y Oviedo, cuyos conservatorios son del Principado, que por tanto asume la financiación. Aquí, en cambio, pone muy poco. La mayoría del dinero sale de las arcas municipales, y el consejero no quiere saber nada».

En opinión de Cueli, «Avilés no tiene suerte con este consejero. Ya se negó en su día a presidir, como le correspondía, la Fundación Niemeyer, cosa que nunca había pasado hasta que llegó él. También dijo no», concluyó el portavoz municipal de Izquierda Unida. La presidencia de la referida fundación la ostenta Vicente Domínguez, viceconsejero de Educación y Cultura.