El Comercio

El turismo crece un 12,5% y la estancia media en hoteles asciende a casi cuatro noches

Un grupo de turistas consulta el plano de Avilés dispuesto junto a la oficina de turismo a principios del mes de septiembre.
Un grupo de turistas consulta el plano de Avilés dispuesto junto a la oficina de turismo a principios del mes de septiembre. / MARIETA
  • También aumenta el gasto medio, según un encuesta elaborada por el Ayuntamiento y datos de la oficina municipal de turismo

  • Más de la mitad de los visitantes pernocta en Avilés y el porcentaje de extranjeros alcanza ya el 16,5%

Avilés se consolida como destino turístico. Crece el número de visitantes, el de pernoctaciones, el grado de satisfacción y también el gasto medio, según los datos expuestos ayer por el concejal del área, Manuel Campa, en base a un estudio realizado a lo largo del verano y a los datos aportados por la oficina de turismo. La conclusión es que el turismo se ha incrementado un 12,5% con relación al año anterior, sin tener en cuenta el generado por el Campeonato del Mundo de Duatlón, la primera semana de junio, con una masiva afluencia tanto de competidores, unos mil, como de acompañantes, en su mayoría extranjeros.

«Es cierto que turísticamente ha sido un año excepcional en todo el país, pero también que Avilés ha sabido aprovecharlo gracias al trabajo realizado en los últimos quince años por el Ayuntamiento, los hosteleros y los hoteleros», valoró Campa antes de entrar en detalle.

El estudio se elaboró en base a una encuesta sobre una muestra de 710 personas llevada a cabo a lo largo de un mes. Es un número considerable, habida cuenta de que todos pertenecían a distintos grupos y que duplica el número de encuestados requeridos para dar validez a una encuesta de carácter electoral en una ciudad de poco más de 80.000 visitantes.

Como datos generales, el 70,5% de los entrevistados visitaba Avilés por primera vez y el 55,5% pernoctaba en la ciudad, lo que significa un crecimiento porcentual de dos puntos en relación al verano anterior. La estancia media se mantiene estable, 5,7 noches, con la salvedad de que crece entre aquellos que lo hacen en hoteles, 3,7 noches frente a 3,3 un año atrás.

En este punto el 40,3% de los turistas se alojaron en un hotel, más de el doble que en 2014 (el 19%) y casi tres puntos porcentuales por encima que el año pasado, el 38,5%. La segunda opción es la casa de un familiar o amigo, el 31,9%, y la tercera el albergue de peregrinos Pedro Solís, el 9,6%. El resto se distribuye entre pensiones y hostales, el 8,9%, el apartamento, el 6,8% o en alojamientos de otra clase, como autocaravanas, un 2,5%. «Estos datos constatan que el número de turistas que eligieron la ciudad para hospedarse ha crecido en un 2%. Ya no somos una ciudad de paso, sino una ciudad para quedarse unos cuantos días», reflexiona Campa.

En cuanto a procedencia, según la encuesta, sigue siendo mayoritariamente nacional, el 83,9%, si bien el extranjero crece de forma considerable, del 10,5% en 2015 al 16,1% el pasado verano. Entre los españoles el 21,6% tiene acento madrileño y el 16,3% andaluz, en este caso cinco puntos por encima de 2015. También aumenta el porcentaje de turistas de Castilla y León, el 10,6%, mientras que decrece el de catalanes, el 9,7%. Galicia, con un 5,7%, y País Vasco, con tan solo un 4,5% -en este último caso lejos del porcentaje que representan en otras partes de Asturias, especialmente en el Oriente- completan las comunidades que mayor número de turistas aportan a la ciudad. En cuanto a los extranjeros, crecen tanto los europeos, del 8,1% al 12,9% como los de otros continentes, del 2,4% al 3,2%.

El gasto medio diario de más de la mitad de los turistas se mantiene por debajo de 50 euros diarios. En concreto, del 56,3%, nueve puntos menos que en 2015, cuando el porcentaje se situaba en el 65%. Por contra, el número de turistas que se dejan diariamente entre 50 y 100 euros pasa del 24% al 31% y el de aquellos cuyo presupuesto por jornada se sitúa entre 100 y 150 euros se eleva a del 9 al 11,4%. Solo el 1% admite gastar más de 150 euros diarios durante su estancia en Avilés.

El concejal de Promoción de Ciudad también ofreció datos relativos a la actividad de la oficina de Turismo correspondientes al período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Durante estos tres meses registró 23.667 consultas presenciales, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a los 21.211 atendidos en el año anterior. El porcentaje es ligeramente inferior al del incremento de turistas, el 12,5%, diferencia que Campa atribuye a que «la mayoría de quienes nos visitan ya saben lo que se van a encontrar y lo que tienen que visitar».

En este campo, el boca a boca continúa siendo la primera fuente. Según el estudio, el 33,4% llega a Avilés siguiendo recomendaciones de familiares o amigos que ya habían visitado anteriormente la ciudad. La segunda es la información hallada en internet, con el 27%, seguida de la que ofrecen las agencias de viaje, el 12,1%. Las ferias, con el 8,9%, el Camino de Santiago, con el 5,9% y los medios de comunicación, el 4,7%, completan las fuentes de información que convencen a los turistas a visitar la ciudad.

En cuanto a la procedencia del número de turistas que solicitan información en la oficina de Rui Gómez, los datos no difieren en exceso de los que recoge la encuesta. El 83,2% es nacional, el 15% internacional y el 1,8% de otros lugares de Asturias. Comparado con el mismo período de 2015, las consultas de nacionales se incrementa un 15%, la de internacionales un 1,6% y la de asturianos no avilesinos en un 5,5%.

Por comunidades, los madrileños se mantienen a la cabeza, el 25%, seguidos por andaluces, un 16%, catalanes, valencianos, de Castilla y León y Vascos. En cuanto a los extranjeros, 805 eran franceses, 428 alemanes, 308 del Reino Unido y 234 italianos.

Campa también ofreció los datos de participación en las visitas organizadas a la ciudad. Las tres que se organizaron al teatro Palacio Valdés cubrieron el cupo, 120 personas, si bien en su mayoría eran de Avilés o de municipios de la comarca. En este sentido, las demanda superó con creces a la oferta. Hubo una larga lista de espera.

La rula de Avilés también se consolida como atractivo turístico. Este año las visitas comenzaron con retraso, la tercera semana de julio, y el número de participantes se elevó a 808. Por último, 1.220 personas recorrieron el casco histórico de Avilés en las 61 visitas guiadas llevadas a cabo durante el verano, a una media de veinte por cada una.

Por mar

El estudio tampoco se refiere al turismo de cruceros de recreo. A lo largo del año han recalado tres y se espera un cuarto, el 'Blackwatch', cuya arribada está prevista para el próximo día 5. Quizá lo más significativo fue el debut de una nueva compañía, la chileno-alemana Hapag-Lloyd, y con un barco cinco estrellas, el MS Europa'. De cara al próximo año se esperan otros cinco cruceros, tres de Fred Olsen, uno de Hapag-Lloyd, que repite, y otro de una nueva naviera, la británica Saga.

También ha crecido el número de visitas que recalan en Avilés en embarcaciones particulares, hasta un 30%, a la espera de que el Club Marina de Avilés , adjudicatario de la gestión del puerto deportivo, ofrezca los datos definitivos.