El Comercio

El 'Black watch', en una escala anterior en Avilés.
El 'Black watch', en una escala anterior en Avilés. / S. L.

Avilés se promociona como puerto de escala de cruceros

  • La Autoridad Portuaria estuvo representada en la Seatrade Cruise Med, la feria de Europa más importante del sector, celebrada en Tenerife

Avilés se promociona como destino de cruceros de recreo en la undécima edición de la Seatrade Cruise Med, en Santa Cruz de Tenerife, la feria más importante del sector de cuantas se celebra en Europa. Participan más de 2.500 congresistas procedentes de 73 países, un centenar de directores de navieras y veintitrés autoridades portuarias nacionales, incluida la de Avilés. Según su presidente, Santiago Rodríguez Vega, el objetivo es intentar atraer más compañías. Actualmente son tres, la noruega Fred Olsen, que en 2012 abrió la etapa de Avilés como puerto de cruceros con la arribada del 'Braemar', la chileno-alemana Hapag-Lloyd, que se estrenó el pasado día 5 con el lujoso 'MS Europa', y la británica Saga, que se incorporará en diciembre del 2017 con el 'Saga Pearl II'. El calendario de cruceros de 2017 se completa hasta la fecha con tres cruceros de Fred Olesen, el Braemar en dos ocasiones (4 de mayo y 20 de junio) y el 'Boudica (25 de septiembre), y con uno de Hapag-Lloyd, el MS Bremen', más pequeño y menos glamuroso que el 'MS Europa' pero también de alta categoría, cuatro estrellas plus.

El puerto de Avilés estuvo representado en la Seatrade Cruise Med por su director, Rubén Marín, y por la jefa comercial, Elvira Fernández, y se instaló en el stand de Puertos del Estado. El año pasado recalaron en Avilés 2.454 cruceristas más otros 93 que arribaron en el 'Sea Cloud II', un lujoso velero que hizo escala en travesía privada.