El Comercio

IU asegura que estudiará alternativas a la propuesta para las ordenanzas fiscales de 2017

  • Tanto la coalición como Ganemos han mantenido hoy sendas reuniones con el gobierno local para abordar el documento

El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, ha asegurado hoy que su grupo estudiará la propuesta del gobierno local para el cuadro de ordenanzas fiscales de 2017 y planteará una alternativa al documento económico.

El anuncio lo ha hecho tras mantener una primera reunión con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, para negociar un posible apoyo a su propuesta para las ordenanzas fiscales.

Alejandro Cueli ya entró en la reunión con críticas por haber presentado la propuesta de las ordenanzas a los medios de comunicación antes que a los grupos municipales. Durante el encuentro, el portavoz de IU ha vuelto a reiterar que es partidario de una negociación conjunta del proyecto de presupuestos, es decir, con los capítulos de ingresos y gastos a la vez.

    El PSOE plantea compensar el efecto de la revisión catastral media -que este año supondría un incremento del 6,8 por ciento en el recibo- reduciendo el tipo del IBI y bonificando la plusvalía en los tramos más bajos.

    «Eso significa que la factura de la contribución va a subir, no tanto como estaba previsto, pero los ciudadanos vamos a pagar más que el año pasado, no hay que llevarse engaños», ha declarado a la salida de la reunión.

    No obstante, ésta y el resto de las propuestas, como la congelación de los precios públicos y las tasas, serán estudiadas en los órganos de dirección de IU de Avilés, a fin de elaborar una propuesta alternativa para las ordenanzas fiscales.

    De momento hay menos distancias con el PP, con el que la edil de Hacienda ya ha mantenido un primer encuentro. El concejal del PP Alfonso Araujo ha asegurado que «la música» de las nuevas ordenanzas fiscales le suena bien, pero está a la espera de conocer «la letra», es decir, el detalle de la propuesta económica de PSOE.

    En caso de no llegar a un acuerdo, al gobierno local le quedará la opción de la moción de confianza vinculada a los presupuestos municipales, para que la ciudad cuente con un nuevo documento económico en 2017.

    Temas