El Comercio

Se reanuda el juicio de una comunidad de vecinos de El Carbayedo contra EDP

  • Los propietarios mantienen que el centro de transformación ubicado en sus locales no cumple la legalidad, algo que niega la multinacional

El juicio de una comunidad de propietarios de El Carbayedo contra EDP por instalar en sus bajos un centro de transformación sin que se haya aprobado por la comunidad y sin abonar en más de treinta años cuotas por ello se retoma este lunes. En esta sesión se espera que se produzca la declaración del director gerente de la inmobiliaria que construyó el edificio, ya que la multinacional eléctrica mantiene que existía un contrato privado con él para poder instalar el equipo.

La comunidad, por su parte, defiende que ese contrato, si llegó a existir, nunca se registró, y además presenta la documentación oficial que demuestra que ese local es un espacio común. Ante el juez también mantienen que no se han encontrado ni en los archivos históricos ni en los servicios municipales «pruebas de que la compañía solicitó y se le dio la correspondiente autorización para instalar el centro de transformación».

Los propietarios reclaman a EDP que retire las instalaciones que tiene en su edificio o bien que lleve a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones para adecuarlas a la normativa y que abone una indemnización por los años de uso del local propiedad de la comunidad.

El litigio se originó en el año 2010, con Vicente Ordóñez como presidente de la comunidad. Fue él quien puso en duda la legalidad de las instalaciones y llevó a cabo la investigación en las distintas instancias administrativas para llegar a la conclusión de que el transformador estaba colocado de manera irregular. La comunidad interpuso la correspondiente denuncia y en estos seis años han tenido varios contactos con la empresa en busca de acuerdos, pero la cantidad indemnizatoria que ofrece la multinacional no convence a los vecinos, aunque siguen dispuestos a llegar a acuerdos.

La declaración del antiguo director gerente de la inmobiliaria ya estaba prevista para el pasado mes de junio, sin embargo, no se llegó a producir al alegar la defensa no haber localizado a esta persona. Después de que el propio Vicente Ordóñez aportara su localización al juzgado, parece que este lunes se producirá esa declaración que completaría la información ya aportada en junio por el perito judicial, solicitado por EDP, y el propio perito contratado por la comunidad.