El Comercio

El Ayuntamiento asume la formación a cuidadores de familiares dependientes

Mayores de paseo por el parque de El Muelle.
Mayores de paseo por el parque de El Muelle. / MARIETA
  • Organiza en colaboración con el área sanitaria un taller un día a la semana con un máximo de veinticinco plazas

El Ayuntamiento asume en colaboración con el Área Sanitaria 3 los talleres dirigidos a cuidadores de familiares dependientes que a lo largo de los últimos cuatro años se han desarrollado en el marco de un proyecto europeo. La decisión se adoptado «ante su gran acogida y los excelentes resultados de las fases previas», según un portavoz municipal.

La actividad se desarrollará a partir del 20 de octubre en la unidad de trabajo social número cuatro de los Servicios Sociales, sita en el número 34 de la calle de Marcos del Torniello, y el número máximo de plazas se ha establecido en veinticinco. El taller constará de ocho sesiones distribuidas en horario de mañana, a razón de un día a la semana durante dos horas. En cuanto a contenidos, diferentes profesionales de diversos campos mostrarán técnicas y conocimientos para mejorar la calidad de las atenciones que los cuidadores dispensan a familiares dependientes.

Según el Ayuntamiento, «dado que en la mayoría de los casos el cuidado de la persona dependiente recae casi exclusivamente en una sola persona, su implicación en la atención a su familiar genera diversos retos y dificultades que pueden condicionar su situación laboral, familiar, social, física, emocional o de ingresos. A estas personas cuidadoras se dirige el taller, cuyo objetivo general es contribuir al bienestar de las familias y fomentar el trabajo en red involucrando a todos los agentes implicados en el cuidado de las personas dependientes, desde profesionales de salud, servicios sociales, organizaciones no gubernamentales, cuidadoras familiares, vecindad y la propia persona dependiente». Los interesados en participar en estos talleres pueden recabar información a inscribirse a través de los siguientes números de teléfono: 668 875 519 y 668 897 551.