El Comercio

La introspectiva muestra 'Ellos quieren zoar' llega al Niemeyer

  • El artista gallego Jacobo Bugarín firma este trabajo multiplataforma que abre la colaboración con AlNorte 2016

El Centro Niemeyer acogerá a partir del jueves la exposición multidisciplinar 'Ellos quieren zoar' del artista gallego y vencedor de la última edición del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas Jacobo Bugarín. La muestra pretende incitar a la reflexión sobre la relación entre cuerpo y espacio a través de una doble vía: la búsqueda de la identidad en los jóvenes y el anhelo de pertenecer a una clase social diferente mediante la banalización de los bienes de consumo.

Para lograr su objetivo, Bugarín no se limita a un formato, sino que opta por combinar la fotografía, el vídeo, el audio y la propia instalación arquitectónica. De esta manera, 'Ellos quieren zoar' se materializa a través de un juego entre el espacio público del Centro Niemeyer y el privado que sólo los asistentes podrán experimentar. De esta manera, la idea del autor es que estos visitantes capten la idea de multitud, de comunidad y de autoafirmación a través del intento de consumo y la adquisición de marcas.

Justo cuando se inaugure la muestra a las 19 horas en la Sala 2 comenzará también la colaboración entre el centro cultural avilesino y AlNorte 2016, la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias del diario LA VOZ-EL COMERCIO que celebra su 15 aniversario. Este interesante e introspectivo trabajo de Jacobo Bugarín, que ya ha colaborado con diversas instituciones y eventos culturales de toda España, permanecerá abierto al público hasta el próximo 30 de octubre.