El Comercio

La Autoridad Portuaria invertirá tres millones de euros una plataforma de 'puerto inteligente'

La Autoridad Portuaria invertirá tres millones de euros una plataforma de 'puerto inteligente'

  • El objetivo es convertir al puerto avilesino «en una comunidad portuaria competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente»

La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado los trámites para contar con una plataforma de 'puerto inteligente' «que permita gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios, empleando para ello toda la capacidad y potencia que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación». Su consejo de administración ha aprobado este miércoles el pliego de condiciones de la licitación y la iniciación del expediente de contratación del servicio de 'Diseño e implantación de la Plataforma Smart Port Avilés - SPA' por tres millones de euros.

El objetivo es convertir al puerto avilesino «en una comunidad portuaria competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente», ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria. La plataforma recogerá toda la información disponible en los sistemas y sensores del Puerto (alertas de presencia en zonas controladas por vídeo inteligente, posición de los buques a través de los sistemas AIS, lecturas emitidas por contadores inteligentes, parámetros meteorológicos y medioambientales, solicitudes de suministro de agua o de recogida de basuras por parte de los usuarios,*) y, con esa información, generará de forma automática las acciones, alertas o informes que se establezcan: avisos a la Policía Portuaria, puesta en funcionamiento de los sistemas de riego, encendido o apagado del alumbrado o facturación de las lecturas de los contadores.

Para el rendimiento deseado de la plataforma, el proyecto incluye la instalación de nuevas cámaras con sistemas de vídeo inteligente, la sustitución de los contadores tradicionales por otros de lectura automática o la ampliación de los sistemas de comunicaciones del puerto, así como la integración en la plataforma de los sistemas de gestión habituales de la comunidad portuaria (aplicación para la solicitud de atraques o sistemas de facturación). El alcance del presente proyecto tendrá sus mayores efectos en las áreas de medio ambiente, seguridad y explotación portuaria.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha adjudicado la instalación de la pantalla de protección medioambiental modular-porosa en su segunda fase a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción por 530.798,93 euros. Colocará 218 metros lineales de pantalla en el entorno de los nuevos talleres y las oficinas portuarias en un plazo de cinco meses.