El Comercio

Cultura requiere a los colegios más concreción en los proyectos para los que piden subvención

Los representantes de los colegios se citaron en el Centro de Empleo Europa de Versalles con Yolanda Alonso.
Los representantes de los colegios se citaron en el Centro de Empleo Europa de Versalles con Yolanda Alonso. / JOSE PRIETO
  • La concejala traslada a los directores de los centros públicos de la ciudad una nueva filosofía que premie «la dinamización del centro»

Tras menos de un mes de actividad en los colegios de Infantil y Primaria de la comarca, los directores de los centros ya se han reunido para intercambiar impresiones de cara al nuevo curso ante Yolanda Alonso, concejala de Educación. Esta cita se celebra cada año durante la segunda quincena de septiembre con el fin de solucionar las pequeñas deficiencias que surgen como consecuencia del trabajo diario e incluso proponer nuevos proyectos educativos a largo plazo. Una vez finalizada la reunión, Alonso destacó la «normalidad» presente en todos los centros tras estas primeras semanas de actividad.

Los principales temas que se abordaron en la mesa fueron las actividades extraescolares -que darán comienzo próxima semana-, el mantenimiento rutinario de las instalaciones, las subvenciones a proyectos educativos y, por último, el protocolo de comunicación entre centros e instituciones. La concejala de Educación aplaudió la «buena sintonía» a la hora de organizar las extraescolares. «El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo en colaboración con las AMPAs para mejorar las actividades, cuyo programa ya está cerrado desde junio», aseguró.

En cuanto a los presupuestos de mantenimiento, Alonso recuerda que «el ordinario, que engloba las labores de pintura y demás, es competencia del Ayuntamiento, pero el resto depende de la Consejería». Aún así, la edil escuchó los comentarios y peticiones de los representantes de los colegios, testimonios que junto al informe técnico encargado con anterioridad serán presentados a modo de diagnóstico en Oviedo. «Gracias a este tipo de estudios se pueden invertir con más coherencia los presupuestos», zanjó.

Por su parte, el Ayuntamiento cifra la partida destinada a la inversión en colegios públicos en 39.000 euros, de los que casi 12.000 se emplean en el respaldo a familias con dificultades económicas para la adquisición de material escolar, excluyendo los libros de texto que son competencia de los bancos de libros de cada colegio. El resto del presupuesto subvenciona los proyectos educativos propios de cada centro. La reunión de ayer se centró precisamente en plantear el cambio de filosofía a la hora de abordar estas concesiones, que a partir de ahora deberán contar con unas bases y objetivos claros. «Además tendrán que promover la dinamización del centro, supondrá aportar un plus a cada actividad», explicaba Alonso.

La concejala recordó también la congelación de los precios públicos referentes a educación, como el de los comedores escolares. Los asistentes aplaudieron la extensión del periodo de duración de los Talleres Infantiles de Avilés a todas las vacaciones escolares y no sólo a los meses de julio y agosto, cambio que ha permitido a muchas familias compaginar sus horarios.