El Comercio

El Niemeyer explora los límites de la imaginación de Julio Verne

  • La muestra, cedida por la Fundación Telefónica, se presenta el próximo 4 de noviembre y se enfoca a un público joven por su carácter divulgativo

La exposición 'Los territorios soñados' del artista avilesino Carlos Coronas ya tiene sustituta en la Cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de cara al próximo 4 de noviembre. Julio Verne cogerá el relevo para protagonizar la muestra cedida por la Fundación Telefónica titulada 'Los límites de la imaginación', que parte del imaginario del autor francés para reflejar el espíritu de su época, el siglo XIX.

La obra de Verne destacó precisamente por su capacidad para anticiparse a los avances y la revolución tecnológica que tuvo lugar un siglo después; de hecho, fue uno de los primeros intelectuales en hablar de la posibilidad de que el hombre llegase a la Luna. Este ávido autor se caracterizaba, por tanto, por presentarse como una inagotable fuente de fantasía y curiosidad gracias a su interés por la ciencia y la innovación en general, temas siempre presentes en sus novelas, que aún hoy en día son un referente dentro de la literatura universal.

La exposición, que ocupará el centro cultural avilesino hasta el próximo 16 de abril de 2017, se estructura en diversas áreas que buscan explorar desde múltiples perspectivas estas temáticas que ocuparon la mente del escritor, poeta y dramaturgo francés. Uno de los principales atractivos que podrán encontrar los visitantes es la selección de ediciones originales y el estudio de los temas presentes en sus novelas de aventuras: destaca la presentación de la geografía como punto de partida de todas ellas y su interés por el mundo submarino, tal y como deja constancia en uno de sus escritos más conocidos, '20.000 leguas de viaje submarino'.

Esta nueva exposición del Centro Niemeyer está abierta a todo tipo de públicos, pero especialmente recomendada para el infantil y juvenil por su componente divulgativo y su diseño expositivo.