El Comercio

Gran Sol abrirá en Avilés una de las mayores superficies comerciales de congelados de España

En el centro, nave de la avenida de Lugo de Avilés en la que abrirá el Grupo Gran Sol la superficie comercial.
En el centro, nave de la avenida de Lugo de Avilés en la que abrirá el Grupo Gran Sol la superficie comercial. / JOSÉ PRIETO
  • La inversión, que creará una veintena de puestos de trabajo directos, incluye una zona comercial de productos frescos

  • La cadena de tiendas del Grupo Pais inaugurará un

  • Cash&Carry en la avenida de Lugo el 1 de diciembre

Congelados Pais y su cadena de tiendas Gran Sol inaugurarán a principios del próximo mes de diciembre en Avilés una gran superficie comercial dedicada a los congelados con el objetivo de convertirse en el mayor Cash&Carry del sector en Asturias y uno de los mayores de España. Según ha podido confirmar LA VOZ DE AVILÉS, el proyecto se ubicará en una nave de la avenida de Lugo, instalaciones que en su día fueron ocupadas por otras empresas, una de las más conocidas Frutas Fernández, aunque también albergó negocios relacionados, por ejemplo, con el reciclaje. Las obras ya están en marcha y la previsión es que estén listas para que la superficie comercial abra sus puertas el próximo día 1 de diciembre.

El modelo de negocio de este tipo de superficies está dedicado al sector de los congelados. Su oferta de venta al público -tanto a particulares como al sector de la hostelería- incluye todo tipo de alimentos congelados, como carnes, mariscos, pescados, cefalópodos, precocinados, helados, postres, etcétera. No obstante, en el caso de Avilés se ampliará la superficie de venta con productos frescos. Tal y como confirmó ayer a este periódico Juan A. Pais García, fundador del grupo, habrá un supermercado, frutería, carnicería, confitería y panadería, además de una cafetería para completar el servicio a los clientes.

La superficie que ocupará en la avenida de Lugo es de 500 metros cuadrados de venta directa, a lo que hay que añadir espacio para un aparcamiento exterior con capacidad para alrededor de cincuenta vehículos. A este respecto, Pais asegura que será «la mayor superficie de venta de congelados de las que tiene el grupo -49 entre Galicia y Ponferrada- y una de las más grandes de España».

Congelados Pais llevará directamente la gestión de los congelados, mientras que para la zona de venta de productos frescos está negociando alianzas con otros socios. Por ejemplo, según ha podido saber este periódico, el grupo El Arco -propietario a su vez de La Quintana- sería el encargado del supermercado. También se negocia con otras empresas para poner en marcha el resto de secciones.

El cálculo de puestos de trabajo directos que estarían vinculados a la llegada del Grupo Sol a Avilés es de una veintena (alrededor de 23).

La decisión de recalar en Avilés responde, según Juan A. Pais García, «a que hay muy buena comunicación por carretera con Ribadeo y ya tenemos distribución por todo el Norte hasta la frontera».

Dos modelos de negocio

El Grupo Pais divide su comercialización entre las tiendas Gran Sol, que son establecimientos de autoservicio ubicados principalmente en el centro de núcleos de población, o, como en el caso de Avilés, los Cash&Carry, que son grandes superficies comerciales ubicadas de forma general en naves industriales como la que ocupará en la avenida de Lugo, y con un mínimo de 500 metros cuadrados de aparcamiento de exclusividad para sus clientes. Están situadas necesariamente en carreteras de mucho tránsito de vehículos, o en polígonos industriales Actualmente cuenta con nueve Cash&Carry abiertos al público -el de Avilés sería el décimo-.

Congelados Pais, S. L. es una empresa gallega especializada en la elaboración, distribución y venta tanto al por mayor como al detalle de productos congelados de primera calidad desde hace casi 30 años. Juan A. Pais García fundó la empresa coruñesa en el año 1988 y desde entonces no ha dejado de expandirse, primero en territorio gallego, y posteriormente en Portugal (Islas Azores) y en otras comunidades autónomas como Castilla y León, con tiendas en Ponferrada. El Cash&Carry de la avenida de Lugo en Avilés sería la primera superficie comercial del Grupo Pais en Asturias.