El Comercio

El Puerto integrará todos sus sistemas en una plataforma inteligente

Pantallas móviles para proteger la descarga de graneles sólidos en el puerto avilesino.
Pantallas móviles para proteger la descarga de graneles sólidos en el puerto avilesino. / MARIETA
  • La inversión asciende a tres millones de euros y gestionará desde la situación de los barcos hasta la activación de los cañones nebulizadores

El Puerto contará una plataforma digital de gestión inteligente denominada 'Smart Port Avilés' que, según la Autoridad Portuaria, recogerá y procesará la información facilitada por todos los sistemas, desde los que señalan la situación de los barcos hasta los contadores de agua, y en función a ella tomará de forma automatizada la decisión correspondiente, desde activar los sistemas de riego de graneles hasta emitir una alerta a la policía. El consejo aprobó ayer iniciar el correspondiente expediente de contratación, con un presupuesto de tres millones de euros.

Según la Autoridad Portuaria, se trata de un modelo de explotación «innovador y eficiente que permitirá gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios, empleando para ello toda la capacidad y potencia que ofrecen las tecnologías de información y la comunicación para convertir al Puerto de Avilés en una comunidad portuaria competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente». El proyecto incluye la instalación de nuevas cámaras con sistema de vídeo inteligente, sustituir los contadores de luz y agua tradicionales por otros de lectura automática e integrar en la plataforma de los sistemas que gestionan las solicitudes de atraques o de facturación.

La Autoridad Portuaria afirma que los efectos redundarán en materia de medio ambiente, seguridad y explotación. En el primer apartado, mejorará la eficiencia energética y de los sistemas destinados a reducir el impacto ambiental que genera la actividad, como los nebulizadores o los sistemas de aviso, que se activarán de forma automática cuando la situación lo requiera.

En lo relativo a la seguridad el sistema, dotado de vídeo inteligente, permitirá automatizar el control de accesos, centralizar las alarmas, vigilar el perímetro y el interior del recinto portuaria, y controlar posibles movimientos de mercancía no autorizados, o realizados de manera irregular. También se integrarán en él los sistemas de supervisión remoto de señales marítimas y del plan de autoprotección.

En cuanto a las mejoras en la explotación portuaria, la plataforma procesará las solicitudes y autorizaciones de almacenamiento de mercancías en la superficie portuaria, integrado en los sistemas de facturación, y gestionará recursos como la iluminación, la recogida de basuras, el suministro a buques o las operativas de aproximación y atraque, en este caso mediante el AIS, ya en proceso de instalación tras una inversión de 332.750 euros.

Este sistema permitirá a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima hacerse cargo desde la torre de Gijón del seguimiento de los buques en su aproximación al puerto y hasta que el práctico suba a bordo. A partir de entonces, la maniobra de entrada a la ría y de atraque pasará a manos de la Autoridad Portuaria.

El AIS es un sistema automático que permite la identificación y seguimiento de buques tanto desde otros buques como de estaciones costeras. Se basa en un dispositivo electrónico instalado a bordo que obtiene la señal de geoposicionamiento mediante satélite, la transmite a través de la banda marítima de VHF y la refleja en una pantalla.

No solo transmite la posición, también el nombre, el pabellón, el tipo de buque, sus dimensiones, la carga, los puertos de procedencia y destino, el rumbo, la velocidad y la ruta seguida, entre otros datos. No tiene nada que ver con un radar, al que complementa pero en ningún caso sustituye, y ofrece la ventaja de que permite la comunicación entre barcos advirtiendo, por ejemplo, de posibles rumbos de colisión.

En el Puerto de Avilés, que carece de terminal de radar, la señal se recibirá mediante una antena instalada en la sede de la Autoridad Portuaria y se transmitirá mediante fibra óptica a la torre de control de Gijón. En cualquier caso, Avilés contará con una terminal AIS integrada en el 'Smart Port Avilés' que le permitirá 'ver' y controlar el tráfico marítimo de su zona.