El Comercio

Avenida de Santa Apolonia, a la altura de La Rocica.
Avenida de Santa Apolonia, a la altura de La Rocica. / MARIETA

Un recurso retrasa dos meses el inicio de las obras en Santa Apolonia

  • La Confederación Nacional de la Construcción cree que uno de los requisitos impide competir a las empresas en igualdad

Un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) retrasará, aproximadamente dos meses, la adjudicación y el inicio de las obras de reurbanización y renovación de servicios de la avenida de Santa Apolonia, según informó ayer el Ayuntamiento de Avilés.

El recurso solicita la anulación de la cláusula del pliego que establece como requisito para las empresas que participen en la licitación que dispongan de «una planta de fabricación de mezclas bituminosas en caliente en funcionamiento ubicada en Asturias con una capacidad mínimo de 1.000 toneladas a día». La CNC considera que este requisito supone que «sólo puedan suministrar asfalto las empresas asturianas» y que impide al resto «licitar en condiciones de igualdad».

Añade que «parece que lo que se busca con esta cláusula es beneficiar a la empresa de la provincia, incluyendo, por medio de la adscripción de medios técnicos, una cláusula de arraigo para que sólo sean empresas de esa comunidad las que puedan licitar».

La intención del gobierno municipal era iniciar los trabajos este mismo año, en el mes de noviembre, para lo cual existe una partida de 476.457 euros en el presupuesto de este ejercicio, que se completa con 2.372.309 euros en el presupuesto del año que viene hasta completar la inversión total, que alcanza los 2.848.767 euros.

El recurso de la CNC supone la paralización del proceso actualmente en marcha y el inicio de los trámites administrativos para volver a convocar una nueva licitación de las obras.

El informe técnico municipal considera que existe fundamento suficiente para atender la petición de la CNC de suspender el procedimiento e iniciar los trámites para convocar una nueva licitación cuyo pliego regulador no incluya el requisito objeto de recurso.

Por su parte, el informe jurídico municipal respalda esta suspensión «al entender que el imponer al contratista con quien debe o no subcontratar los materiales necesarios para la ejecución de una obra, excede del ámbito de las facultades de la Administración».

Sin embargo, este mismo informe jurídico no comparte el criterio de la CNC en el sentido de entender que el requisito objeto de impugnación vulnere los principios de libertad de acceso a las licitaciones ni tenga la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas.