Borrar

«Los tratamientos están cada vez más personalizados», destacan las especialistas

La mayor parte de los pacientes son personas de entre 50 y 69 años de edad, según el estudio elaborado

F. DEL BUSTO

Jueves, 29 de septiembre 2016, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación de las doctoras Paula García Teijido y María Concepción Ildefonso Cienfuegos aporta los datos para trazar el retrato robot del paciente de cáncer colorrectal. Sería el de un varón (pues representa el 61% de los casos estudiados) y con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que es la época de mayor riesgo.

Aunque un diagnóstico de este tipo siempre es una noticia impactante, tanto los índices de supervivencia a los cinco años como la evolución médica mejoran las perspectivas para los pacientes. «Como sucede con todos los tumores, los tratamientos cada vez se personalizan más», señalan ambas especialistas.

Adecuar la forma de abordar la enfermedad según las características de cada persona es una de las claves para explicar los resultados que aporta esta investigación.

Según destacaron las ponentes, las conclusiones se encuentran en línea con los hallazgos de otras investigaciones similares en países de nuestro entorno y que ratifican, una vez más, la asistencia de calidad que se ofrece en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

La tasa de supervivencia implica el tanto por ciento de personas que se encuentran vivas después del diagnóstico de esa enfermedad. Son un cálculo estimado y, en muchos casos, el paciente vive más de esos cinco años. Además, los estudios tienden a diferenciar las tasas de supervivencia en función del estadio del cáncer, ya que las conclusiones aportan resultados muy diferentes.

Por ejemplo, la base de datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos aporta entre 2004 y 2010 una tasa de supervivencia del 92% para la etapa I y, en los niveles más avanzados, se reduce al 11%.

Además, es un dato que habla de los resultados con los tratamientos existentes en el momento de elaboración de ese estudio, no en la actualidad. Por eso en el nombre científico de una investigación de estas características siempre se acota el periodo estudiado.

La recopilación de datos se realizó sobre 278 pacientes. Los trabajos de supervivencia de cualquier enfermedad siempre son complicados de elaborar ya que necesitan un arco temporal, en este caso de cinco años, para evaluar la evolución de cada enfermo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios