Borrar
Luis Pastor en una imagen promocional.
Luis Pastor clausura hoy la primera edición del Festival Voces Vivas

Luis Pastor clausura hoy la primera edición del Festival Voces Vivas

El cantautor extremeño repasará su dilatada trayectoria musical en su concierto en el Santacecilia

FERNANDO DEL BUSTO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición del Festival Voces Vivas se clausura hoy en la sala Santacecilia con el concierto del extremeño Luis Pastor (Cáceres, 1952), que dará comienzo a las nueve de la noche. Músico comprometido, Luis Pastor se mantiene en activo, aunque a un ritmo más lento del que le gustaría a sus seguidores, como lo demuestra que su último trabajo, '¿Qué fue de los cantautores?' data de hace cuatro años.

Luis Pastor cierra la primera edición de un festival que ha contado con músicos tan diferentes entre sí como Alexandra in Grey, Pablo Guerrero, Emilio Menéndez, y Cánovas y Adolfo y Guzmán. Aunque en todos ellos existe el denominador común de la máxima exigencia artística.

Luis Pastor es uno de los nombres propios de la música popular española. Fue uno de los grandes cantautores de la década de los 70. En la efervescencia cultural de la Transición, sus composiciones fusionaban la reivindicación política, la tradición cultural y una sensibilidad poética. Así nacieron melodías que permanecen en la memoria colectiva como 'Flor de jara', 'Por esos días' o 'Lluvia de mayo'.

Pasado ese momento de intensidad, Luis Pastor mantuvo su compromiso político y artístico, explorando de forma constante nuevos campos como lo demuestra los trabajos que le llevaron a musicar los poemas de José Saramago en 'Esta esquina del tiempo', hace ya diez años.

De hecho, en sus declaraciones más que renunciar al concepto de cantautor lo matiza con la idea de un compromiso social y político ante la necesidad de transformar una realidad injusta como la que él vivió en primera persona al ser hijo de una familia que emigró de Extremadura a Vallecas en busca de unas mejores condiciones de vida.

Repaso a la carrera

La cita en Santacecilia le permitirá desgranar los principales hitos de una carrera que se resiste a cerrar. Tal como declaraba esta semana en una entrevista a LA VOZ DE AVILÉS quiere «morir cantando» porque, a sus 64 años sigue disfrutando de cada nota sobre el escenario y nadie lo va a jubilar.

Las características del Santacecilia y la intimidad que facilita entre el artista y público ponen las condiciones ideales para una velada de música en la que Luis Pastor expresará todo su potencial.

Pero el final del festival no significa que la música se apague en el Santacecilia. Para el próximo 8 de octubre, sábado, se anuncia la presencia de Los jóvenes clásicos del Son. Las entradas ya están disponibles en los puntos de venta habituales para disfrutar de la banda cubana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios