El Comercio

El Pleno votará si se celebra una comisión de investigación sobre el agua

La alcaldesa, Mariví Monteserín, convocará en el mes de octubre un Pleno extraordinario en el que se votará la creación de una comisión de investigación sobre el contrato del agua, después de que un juez haya dado la razón a Somos, Ganemos e Izquierda Unida, que sostenían que debería haberse sometido a votación la creación de esta comisión de investigación y no una enmienda del PSOE que la transformó en una de investigación.

El gobierno sigue sosteniendo que los ayuntamientos no tienen competencias para constituir una comisión de investigación, y considera que el interés de los grupos de izquierdas es «meramente político, de intento de desgaste del gobierno y de daño a la imagen de la sociedad que gestiona el agua», sostiene el portavoz municipal, Luis Huerga, que asegura que tanto Somos como Ganemos e Izquierda Unida mostraron «total desinterés» por la documentación que se aportó en la comisión informativa. «Lo que buscan desde un inicio es el teatro, el desfile de personas», asegura Huerga.

De la misma opinión es el Partido Popular, que apoyó en su día al gobierno para privatizar la gestión del agua, iniciada en 2009. «Algunas fuerzas han venido a frivolizar y convertir el Pleno en un circo, pero no van a contar con nosotros», defienden en una nota de prensa, en la que también sostienen que mantendrán la misma postura que han mantenido hasta ahora, de rechazo a esta comisión. Recuerdan además que «la sentencia falla sobre un defecto de forma y no entra a cuestionar otros aspectos».

Los denunciantes, en cambio, aseguran que la resolución judicial es «contundente», y que su recurso quiso defender las reglas fundamentales de participación, «que fueron vulneradas en aquel Pleno por el gobierno socialista», sostiene Alejandro

Cueli, de Izquierda Unida, que insiste en que busca «aclarar las dudas».