El Comercio

El Pandora, de nuevo Rey de las Tapas

Sal de Vinos.
Sal de Vinos.
  • Los participantes de la Semana del Tapa ensalzan la elaboración de Alejandro Villa

Cococha confitada y glaseada con armonicana de chocolate y acompañada de sorbete de jalapeño picante y yuzu. Esta elaboración de alta cocina ha sido elegida como la Tapa Reina de la Semana de la Tapa de Avilés y ha sido creación del cocinero Alejandro Villa, del Café de Pandora, que vuelve a encumbrarse en el certamen. La receta de este bocado que ha encandilado a los participantes del concurso es un secreto, lo que no lo es es el amor del chef avilesino por el pescado.

«Soy fan del pescado y tenía claro que nuestra propuesta tenía que estar protagonizada por un producto del mar. El resto de productos fueron surgiendo a raíz de la cococha como elemento principal», explica Alejandro Villa después de conocer el resultado del recuento de votos de los participantes. Los ganadores de esta edición se dieron a conocer ayer en la sede de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). El certamen gastronómico premió este año a seis tapas de entre todas las presentadas por los 49 establecimientos participantes, que vendieron cerca de 10.000 bocados en una semana y que fueron disfrutados no sólo por los avilesinos sino también por personas de otras localidades asturianas y de fuera del Principado.

La clasificación final, liderada por el Café de Pandora, la formaron las tapas elaboradas por La Capilla-NH Collection Palacio de Avilés, La Llosa, Sal de Vinos, Apiñón Bistro y L'Alfarería. Los bocados mejor valorados por los comensales estuvieron elaborados con productos locales y tradicionales, pero presentados y realizados con técnicas de la cocina moderna.

«Cada año los cocineros avilesinos se ponen más las pilas y es más complicado dar con la receta que pueda ganarse a los comensales, por eso valoro aún más este premio», apuntó Alejandro Villa.

Los participantes colocaron en segundo lugar la propuesta de La Capilla, que presentó una tapa de sardina sobre mantecado de Avilés, manzana y cochinita pibil. El tercer puesto lo consiguió la elaboración de La Llosa que durante la Semana de la Tapa preparó dos tapas diferentes, por un lado una brocheta de cachopo en la que el palo que la unía también se comía, y un bocado de bacalao a la vizcaína acompañado de gazpacho de vino. «No sabemos cuál ha sido la ganadora porque estamos fuera de Asturias, pero las dos tuvieron mucho éxito entre los clientes que se acercaron al establecimiento, este año parece que acertamos con la tapa», comentó la cocinera de La Llosa.

Sal de Vinos optó por una albóndiga de calamar fresco de potera con salsa americana, crackers, calabacín y tinta de calamar. Por último, la sexta tapa premiada fue la de L'Alfarería que presentó al concurso tres elaboraciones diferentes, un brick de arroz negro con calamar de potera, costillas lacadas con salsa barbacoa y una mini hamburguesa con sangría de sidra.

La UCAYC también realizó ayer el sorteo de los premios a los que optaban los participantes que sellaran su gastromapa en seis de los establecimientos participantes. Los ganadores fueron Alba Mariño Rodríguez, que consiguió una estancia para dos personas en Praga, Rafael Pérez, premiado con una noche de estancia en el NH Palacio de Avilés, Luis Antonio Carballo, al que le tocó una visita a la bodega Barón de Ley, y Francisco Javier Pérez, que disfrutará de una noche en el hotel 40 Nudos.