El Comercio

Carmen Maniega.
Carmen Maniega. / J. P.

Las diferencias internas llevan al PP a volver a debatir sobre la comisión del agua

  • Aunque la presidenta había anunciado que la rechazarían nuevamente, el portavoz municipal ha mostrado su posición contraria

El Partido Popular avilesino arrastra una crisis interna desde la dimisión hace casi un año de Joaquín Aréstegui y el rápido nombramiento como presidenta de quien era su mano derecha, Carmen Rodríguez Maniega, unas diferencias más que evidentes en muchas ocasiones en este tiempo, pero que en estos días han aflorado todavía más por las decisiones adoptadas por la presidenta regional, Mercedes Fernández, con la destitución de Maniega de su cargo regional y el nombramiento en su lugar del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre. Estas diferencias internas llevarán al PP a volver a debatir sobre la creación de una comisión de investigación sobre el contrato del agua en el Ayuntamiento, cuando hace un año habían votado en contra ya de esta propuesta. Hay que recordar que el PP fue uno de los partidos que votó a favor de la privatización.

Las tensiones internas son más que evidentes y la reunión del viernes de la junta local para debatir sobre la postura de los populares en la negociación sobre las Ordenanzas Fiscales contó con la presencia de tres representantes de la dirección regional y también del portavoz municipal, que hacía meses que no acudía a este tipo de reuniones de dirección.

Inicialmente, la presidenta del partido había anunciado que los populares repetirían su voto sobre la creación en el Ayuntamiento de una comisión de investigación. El año pasado la habían rechazado argumentando que este órgano no se contempla en el reglamento municipal. Sin embargo, ahora Carmen Rodríguez Maniega se ha visto obligada a dar marcha atrás al conocer, a través de los medios de comunicación, que Carlos Rodríguez de la Torre no estaría de acuerdo con esa postura.

De esta forma, en el momento en el que la alcaldesa convoque el nuevo Pleno en el que se debatirá si se crea una comisión de investigación sobre el agua, algo a lo que está obligada al aceptarse el recurso planteado por Somos contra la negativa anterior y la creación de una comisión informativa, el Partido Popular convocará a su junta local para analizar su posición final en el Pleno.

Este debate interno hay que analizarlo en clave regional. La presidenta del PP en Asturias forzó en su día la dimisión inmediata de Joaquín Aréstegui al ser investigado en el caso Pokemon que se instruye en Lugo y no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Rodríguez Maniega, su apuesta era Carlos Rodríguez de la Torre. Ahora que se acerca el congreso regional y se está creando una candidatura alternativa a Mercedes Fernández, ha jugado su carta y destituido a Maniega de los cargos regionales porque forma parte de ese movimiento contrario a ella y no lo oculta. Y las diferentes posturas sobre la comisión de investigación del agua se siguen con lupa desde la dirección regional, que el grupo municipal dividiera su voto en el Pleno sería la excusa suficiente para destituir a la dirección avilesina y crear una gestora.