El Comercio

Mavea congrega a cuarenta aficionados para ver aves

En plena observación en el Faro de San Juan.
En plena observación en el Faro de San Juan. / MARIETA
  • El Faro de San Juan, Zeluán y la ría fueron los puntos escogidos para la celebración del Día Mundial de la Observación Ornitológica

«Estamos muy satisfechos». David Díaz resumía ayer de esta manera la sensación de Mavea después de una salida colectiva de Mavea con motivo del Día Internacional de la Observación de Aves. Cerca de cuarenta personas se sumaron al recorrido que se desarrolló entre las cuatro y las siete de la tarde. «Vamos a repetir en unos meses, la próxima vez será por la mañana, pues es la hora más adecuada para la observación de aves», comentó. El recorrido comenzó en las inmediaciones de San Juan de Nieva, donde «no vimos muchas, aunque sí la emigración de los alcatraces». Posteriormente, se acercaron hasta Zeluán, donde, la pleamar, permitió la observación de limícolas y chorlitos grises, entre otras especies. «Fue una observación muy entretenida, con muchas especie», comentó Díaz.

La ruta terminó en la ría de Avilés, donde el grupo contempló la presencia de aves, alguna garza y que demuestran la recuperación ambiental del estuario que comienza a convertirse en un refugio invernal para algunas especies.

El punto negativo para los integrantes de Mavea fue la comprobación de las obras de construcción de naves de Tadarsa en la margen derecha de la ría.

Los integrantes del movimiento conservacionista consideran que son ilegales y ayer reflexionaban en su asamblea sobre las medidas que adoptarán.