El Comercio

El Descenso de Galiana, uno de los actos centrales del Antroxu.
El Descenso de Galiana, uno de los actos centrales del Antroxu. / MARIETA

Tres peñas optan a convertirse en los Reyes del Goxu del Antroxu

  • Plantean dedicar el carnaval al cómic, el teatro de variedades y los dibujos animados. Las votaciones serán en la primera quincena de noviembre

Tres peñas optan a convertirse en los Reyes del Goxu del Antroxu 2017. El plazo para presentar las candidaturas se cerró el viernes y entre los próximos días 1 y 15 de noviembre se llevarán a cabo las votaciones populares que determinarán quién dirigirá el carnaval del próximo año y a qué estará dedicado. Las opciones que presentan las tres peñas son muy distintas, una de ellas plantea que el Antroxu esté dedicado al mundo del cómic, otra al teatro de variedades y otra apuesta por los 'dibus' de las últimas décadas del siglo pasado.

Las tres peñas que optan a proclamarse Reyes del Goxu y la Faba presentarán entre los días 15 y 30 de este mes de octubre sus candidaturas públicamente para que luego pueda darse comienzo a la votación a través de la urna montada en la Oficina de Turismo de la calle Ruiz Gómez o bien a través de la página web del Ayuntamiento de Avilés.

Las peñas que buscan el preciado título del carnaval avilesino este año son 'La liga de la justicia', 'Entre el Pozo y la Fuente Batu-folk' y 'Los Arronzaus'. Los primeros son lo que proponen dedicar los festejos, que el año próximo tendrán lugar entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, al cómic. Opinan que «es un tema innovador nunca visto, además de ofrecer muchas posibilidades de interpretación tanto para adultos como para pequeños».

En el caso de la segunda, su planteamiento pasa por que el Antroxu esté dedicado al teatro de variedades. Se trata de una «peña antroxera que lleva participando en el Antroxu desde niños animando y disfrutando», explica el Ayuntamiento en la información que ha ofrecido a los medios de comunicación sobre esta votación para elegir a los Reyes del Goxu.

En cuanto a la tercera de las peñas que compite por el título, «lleva disfrutando el Antroxu de Avilés desde niños en el colegio, en la calle y, sobre todo, en el Descenso de Galiana», explica el Consistorio. Y «quieren que el Antroxu se inspire en los 'dibus' que nos hacían soñar en la infancia».

Desde que la Concejalía de Festejos puso en marcha el nuevo sistema para la elección de los Reyes del Goxu y de la Faba cada vez son más las peñas que se animan a participar en esta votación. Ya el año pasado fueron tres las que optaron a conseguir la distinción.