El Comercio

Avilés recibe 10 millones de euros de los fondos europeos Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI)

Avilés recibe 10 millones de euros de los fondos europeos Desarrollo Urbano Sostenible
  • La ciudad se impuso a las candidaturas de Oviedo, Gijón y Siero

Aunque la resolución prevista para el mes de mayo se ha hecho esperar, finalmente la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado elaborado por el equipo técnico del Ayuntamiento de Avilés se ha impuesto a los proyectos presentados por Oviedo, Gijón y Siero, los otros tres municipios asturianos de más de 50.000 habitantes que optaban a la ayuda europea. La apuesta, en palabras de la alcaldesa Mariví Monteserín, “coherente con las bases y con el espíritu de la propia convocatoria” propuesta por Avilés le ha llevado a cosechar el 100% de la financiación en juego, diez millones de euros.

Este plan ganador está previsto que desarrolle en un plazo de cuatro años un total de quince medidas englobadas en cuatro objetivos primordiales: la mejora del uso y acceso a las TICS, la transición a una economía baja en emisiones de carbono, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social. Además, del proyecto de Avilés destaca su implicación ciudadana, ya que fue ratificado por las entidades vecinales de La Luz y Versalles, barrios donde las medidas tendrán un gran impacto, y diversos agentes sociales y grupos municipales.

El equipo de gobierno prevé reajustar la agenda en un plazo de quince días para poder comenzar a trabajar en firme sobre el plan. Alrededor del 80% del presupuesto proviene de los Fondos Feder de la Unión Europea, y el coste restante, unos 2,5 millones de euros, deberá ser completado por el propio Ayuntamiento.

Temas