El Comercio

Las dependencias del Ayuntamiento de Castrillón.
Las dependencias del Ayuntamiento de Castrillón. / MARIETA

Castrillón invierte 716,40 euros por habitante, un 24% más de lo que recibe

  • El Ayuntamiento presenta los datos económicos antes de elaborar los presupuestos para el próximo ejercicio

El Ayuntamiento de Castrillón ha presentado los datos económicos de ingresos y gastos por habitante correspondientes al ejercicio de 2014 y que han sido aprobados a través de las Cuentas Anuales. El año pasado el Consistorio invirtió por habitante una media de 716,40 euros, que supone un 24 % más de lo que recibe a través de los impuestos, tasas o precios públicos.

Esta cifra es ligeramente superior a la de otros concejos asturianos con un nivel de habitantes similar al de Castrillón, 693,29 euros, y está por debajo de la media estatal, que el pasado ejercicio se cerró en 739,01 euros. «Estos datos hay que compararlos con los ingresos que recaudamos para explicar bien la regla y que se vea reflejado de verdad el nivel de inversión. A pesar de ingresar menos de media, en gasto corriente estamos al nivel del resto de concejos de nuestro rango y eso debe de tenerse en cuenta», explicó Soraya Casares, concejala de Hacienda.

En este sentido, el ingreso medio por cada habitante en el concejo se sitúa en 544, 43 euros. «Es uno de los principales ratios que nos permite medir la presión fiscal que el Ayuntamiento impone por habitante, estamos por debajo de otros concejos asturianos, que de media recaudan 594 euros y bastante por debajo de la media nacional que se sitúa en 630,29 euros», apuntó la edil de Izquierda Unida, que recalcó que «la mayor parte de lo recaudado se devuelve a los ciudadanos en forma de servicios básicos».

El equipo de gobierno divide en dos los gastos realizados el pasado año. Por un lado, los servicios públicos básicos en los que engloba la seguridad y movilidad ciudadana, vivienda, urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente, para los que invierte 247 euros por habitante; y en segundo lugar, la producción de bienes públicos preferentes, sanidad, educación, cultura o deporte, que ascienden a 120 euros por habitante.

«Si los sumamos supone casi un 70% de la cantidad que recibimos de media de los ciudadanos y más de la mitad de los gastos que hacemos», indicó Casares, sobre estas cifras relativas a la inversión.

Impuestos

El informe también dedica un apartado a las inversiones propiamente dichas. El Ayuntamiento invierte un 3% de lo recaudado, frente a el nueve o diez por cierto que dedican otros concejos o el Estado. «Al estar en ingresos propios por debajo de las medias de nuestro rango poblacional o la media estatal, estamos retornando a los vecinos menos que otros municipios, es decir, hay menos redistribución de los recursos por vía impositiva», explicó la concejala de Hacienda, que lanzó un mensaje a los grupos municipales que reclaman una bajada de los impuestos en el concejo, en concreto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), «aunque seamos un municipio con un nivel de renta per capita alto, estamos grabando por debajo de la media. No parece que la bajada de impuestos que proponen vaya en la dirección correcta para nuestros vecinos, sobre todo para los que tienen menos posibilidades».

El estudio se ha realizado en base a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Plataforma ESPUBLICO. «Los datos son de 2014, los últimos realizados, si bien no se cree que los de 2015 sean muy diferentes, sobre todo en lo que a recaudación de IBI se refiere, dado que las subidas han sido generalizadas para todos los municipios por Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año», recalcó Soraya Casares, que informó de los mismos durante el Pleno del pasado jueves dentro del debate sobre la propuesta de las Ordenanzas Fiscales del próximo año.