El Comercio

El colector industrial inicia hoy la fase de pruebas

  • Se trata del último eslabón del saneamiento de la ría y recogerá las aguas de las principales industrias de la comarca

El colector de la margen derecha de la ría inicia hoy lunes la que, se espera, sea la definitiva fase de pruebas. Es el último eslabón de la red de saneamiento de la comarca, y una vez en servicio pondrá fin a los vertidos en la ría. Recogerá aguas residuales industriales previamente tratadas por las empresas que las generan -DuPont, ArcelorMittal, Fertiberia, Alcoa, Asturiana de Zinc, Saint-Gobain y Cogersa--y las liberará en el mar, en la vertical de Xagó, a través de un emisario submarino que ya canaliza las aguas negras y pluviales de los siete colectores que completan la red de saneamiento de la comarca. En este caso la depuración se realiza en Maqua.

Las obras del colector industrial concluyeron en 2011, tras una inversión de dieciséis millones de euros a cargo de Confederación Hidrográfica del Norte. El retraso se debe a una serie de problemas técnicos y administrativos y, una vez concluya la fase de pruebas, la gestión quedará en manos del Principado.