El Comercio

El catedrático de Historia de la Literatura de la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo.
El catedrático de Historia de la Literatura de la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo. / LVA

Una conferencia sobre Cela cierra el ciclo que el Aula de Cultura dedica a escritores

  • El catedrático Adolfo Sotelo Vázquez abordará la obra del premio Nobel de Literatura en el Centro de Servicios Universitarios

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, cerrará hoy con el análisis de la obra de Camilo José Cela (1916-2002) el ciclo dedicado a recordar la obra de tres escritores españoles de los que este año se cumple el centenario del nacimiento. Antes del Nobel gallego, el Aula de Cultura abordó las figuras de Blas de Otero y de Antonio Buero Vallejo.

La conferencia sobre Camilo José Cela se celebrará hoy lunes, 3 de octubre, en el Centro de Servicios Universitarios a partir de las ocho de la tarde. Media hora antes, los integrantes de La Caravana del Verso realizarán el habitual preámbulo poético-musical. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

La figura de Camilo José Cela será recordada por Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Historia de la Literatura Española de la Universidad de Barcelona. Sotelo ha dedicado diferentes estudios al escritor gallego y, desde diciembre de 2007, es el director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y, desde 2008, se encuentra al frente del 'Anuario de Estudios Celianos'.

En su conferencia en Avilés, Adolfo Sotelo reflexionará sobre una característica peculiar en la obra de Camilo José Cela donde «pese a su radical unidad», coexisten diferentes perfiles en los que expresa su creatividad.

Cela poliédrico

Es decir, un «Cela poliédrico», que se encuentra en diferentes facetas que hoy expondrá con detalle. Para Adolfo Sotelo, una de las más importantes es la de poeta, presente en su primer libro, el poemario 'Pisando la dudosa luz del día' y del que desgranará más características presentes en el resto de su obra narrativa. Una segunda cara es la del novelista, que debuta con 'La familia de Pascual Duarte' y ofrecerá otras obras fundamentales como 'La Colmena' o 'Mazurca para dos muertos'. Un tercer perfil del escritor es de una narrativa breve, sus «cuentos, fábulas y apuntes carpetovetónicos» en los que desarrolla todas sus posibilidades expresivas.

Adolfo Sotelo también citará una cuarta versión de Cela, la del escritor de libros de viaje, manteniendo una tradición iniciada por los autores del 98. El ponente se detendrá en una quinta dimensión del escritor a través de colaboraciones periodísticas que, desde 1942 hasta el presente siglo, expresaron el genio de Cela.