El Comercio

Más de 86 mayores de sesenta añosparticipan en Por tu salud Camina

Imagen de archivo de una sesión de aprendizaje en los aparatos de gimnasia de Llaranes.
Imagen de archivo de una sesión de aprendizaje en los aparatos de gimnasia de Llaranes. / S. L.
  • El programa que impulsa un envejecimiento activo se ha convertido en pocos años en uno de los preferidos de los avilesinos

La Concejalía de Bienestar Social puso en marcha ya hace varios años uno de los programas para promover un envejecimiento activo dirigido a los mayores avilesinos que mayor éxito ha tenido en cuanto a participación en la actividad, se trata de los paseos por Avilés que se organizan desde la iniciativa Por tu salud Camina. Es una actividad claramente consolidada y son muchos los avilesinos, especialmente las avilesinas, que en estos años se han convertido en 'adictos'.

Está dirigido a personas mayores de 60 años y en su última edición en 2015 tuvo 86 personas inscritas, de las que 69 eran mujeres y 17 hombres. Se trata de realizar paseos por Avilés y sus alrededores en grupos de hasta treinta personas acompañadas por personal especializado. Los objetivos que persigue esta actividad son varios: aumentar la flexibilidad, fortalecer los huesos, tonificar los músculos, controlar el peso, reducir tensiones, la ansiedad y el estrés, y favorecer las relaciones sociales entre los participantes.

Por edades, el mayor grupo de participantes en Por tu salud Camina tenían el año pasado entre 60 y 69 años (23 con edades de sesenta a sesenta y cuatro, y 27 de entre 65 y 69), hubo 19 participantes con edades entre los 70 y 74 , siete con entre 75 y 79 años, y mayores de ochenta hubo siete usuarios.

Y dentro de esa promoción del ejercicio físico también se encuentran los parques biosaludables, que se han multiplicado en los últimos años y actualmente se pueden encontrar en trece puntos de la ciudad. El Ayuntamiento editó el año pasado una guía de uso de estos aparatos de ejercicio que incluye advertencias sobre los posibles riesgos que puede conllevar su mala utilización. La guía se distribuyó por los centros públicos.

Están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos a partir de cuarenta años y son especialmente recomendables para mayores de sesenta, puesto que les permite mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo.