El Comercio

Mariví Monteserín, ayer, durante la rueda de prensa.
Mariví Monteserín, ayer, durante la rueda de prensa. / JOSE PRIETO

Avilés logra diez millones de la Unión Europea para los proyectos del plan DUSI

  • La propuesta de la ciudad consigue la mayor parte de los fondos destinados a Asturias y se impone a las candidaturas de Siero, Oviedo y Gijón

La propuesta avilesina presentada a la convocatoria europea de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) superó las mejores previsiones para lograr alzarse con la totalidad de los fondos previstos finalmente para los municipios asturianos de más de 50.000 habitantes, cifrados en diez millones de euros. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, órgano del Ministerio de Hacienda, hizo pública su resolución el pasado jueves 29 de septiembre y oficializó ayer la noticia en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto de Avilés logró imponerse a tres grandes competidores, los concejos de Siero, Oviedo y Gijón, que vieron sus aspiraciones truncadas ante el monopolio avilesino. Mieres, por su parte, percibirá la mayor parte de la ayuda fijada para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, unos cinco millones de euros. Lo restante, hasta alcanzar los 17,716 millones adjudicados a Asturias lo completarán los proyectos de los concejos de menos de 20.000 habitantes. La alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, se mostraba ayer muy satisfecha tras lo que asegura haber sido «una convocatoria realmente compleja, que requería de un plan definido y coherente». «Éramos muy conscientes de las circunstancias y sabíamos la importancia de ajustarse al espíritu de la propia convocatoria», continuó. El éxito del proyecto radica en gran parte en la buena lectura de las fortalezas de Avilés por parte del equipo técnico responsable, pero también y sobre todo en el análisis de sus debilidades y los puntos de mejora urgentes en materia de urbanismo.

Monteserín quiso destacar también el buen resultado de la activación de los mecanismos de participación ciudadana: la propuesta final fue aprobada por las entidades vecinales de La Luz y Versalles, por diversos agentes sociales y por la totalidad de los grupos municipales. Estos dos barrios serán dos de las zonas más beneficiadas por las mejoras previstas, pero la alcaldesa matizó que «pese a definir un ámbito de actuación, las medidas afectarán a todo el municipio».

Desde el Ayuntamiento se insiste en que estos fondos europeos son «fundamentales» para el desarrollo de la ciudad y subrayan la importancia de «trabajar con inteligencia para aprovechar al máximo todos los recursos» a partir de ahora. El retraso en la resolución, que se esperaba en un principio para el mes de mayo, ha desencadenado un desajuste en la agenda inicial que el equipo técnico y de gobierno intentará redefinir en los próximos días con la ayuda y la colaboración del propio Ministerio de Hacienda. «El volumen de trabajo es enorme, pero también lo es la implicación de todas las partes responsables», apuntó Monteserín.

Pese al duro trabajo que ha supuesto el diseño del plan DUSI y las enormes esperanzas puestas en él, la consecución de los diez millones de euros ha pillado por sorpresa hasta a los más optimistas. «Lo cierto es que teníamos en mente obtener entre cuatro y seis millones», reconocía un entusiasmado Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad. Las bases iniciales no contemplaban el rango de municipios en función de su población establecido finalmente, por lo que las diversas propuestas podrían haber obtenido hasta quince millones de euros, cifra máxima en la que podían estar valorados los proyectos. Campa asegura que el de Avilés, estimado en 14.980.000 euros, se mantendrá según lo previsto pero «se priorizará lo más urgente».

La estrategia DUSI de Avilés gira en torno a cuatro grandes objetivos: la mejora del uso y acceso a las TICS, la transición a una economía baja en emisiones de carbono, la protección del medio ambiente y la promoción de la inclusión social. Estos propósitos generales se concretan en quince acciones definidas que deberán ejecutarse en un plazo máximo de cuatro años a partir de ahora, es decir, hasta 2020.

Entre estas medidas e iniciativas orientadas al rejuvenecimiento urbano de la ciudad destacan los diversos planes enfocados a la creación de empleo juvenil. El Plan de Emprendimiento, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oviedo y centros de CIFP, buscará dar voz y medios a aquellos jóvenes con ideas concretas, mientras que dentro del Plan de Acción Local de Empleo Joven se incluirán todas aquellas acciones necesarias para combatir el desempleo.

La meta final de este complejo y largo recorrido será, en palabras de Monteserín, «reforzar la imagen de Avilés como un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora que identifica a la Unión Europea y, en definitiva, ser más ambiciosos en nuestras aspiraciones».

Está previsto que próximamente se abra la segunda convocatoria para presentar propuestas DUSI, en la que podrán volver a participar los municipios asturianos que no han percibido nada en esta ocasión para luchar por una cuantía valorada en unos siete millones de euros cofinanciada por el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible.