El Comercio

Castrillón planea remunicipalizar los servicios de jardines y recogida basura

  • El primero de los contratos en llegar a término será el del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, y posteriormente el de recogida de la basura, que finalizará en 2019

El Gobierno Local de Castrillón, de IU, se propone estudiar la posible remunicipalización de los servicios de parques y jardines, y el de recogida de la basura, una vez que expiren los actuales contratos con las empresas adjudicatarias, según ha informado la alcaldesa, Yasmina Triguero.

El primero de los contratos en llegar a término será el del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, y posteriormente el de recogida de la basura, que finalizará en 2019.

«Nuestra idea es remunicipalizar estos servicios una vez finalicen los contratos, y ahora mismo queremos trabajar en la de parques y jardines que tiene un contrato de un año, y luego podría ser la de basura porque finaliza en 2019», ha precisado la alcaldesa.

En el caso del servicio del agua, este planteamiento se estudiaría sólo en el caso de que la empresa adjudicataria, Aqualia, con la que el Ayuntamiento mantiene un litigio, se quisiera marchar.

Aqualia decidió apelar la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo que desestimaba su reclamación de casi 3,7 millones de euros por un supuesto desequilibrio económico que aduce la compañía.

Aqualia argumenta ese desequilibrio en la supuesta falta de inversiones a que estaba obligado el Ayuntamiento en el pliego de condiciones de la adjudicación, lo que le habría obligado a comprar más agua de la que habría sido necesaria en caso de contar con los manantiales propios, además de unos mayores costes eléctricos y una previsión menor de la espera del incremento de usuarios.

El Ayuntamiento no estuvo conforme con estos argumentos y acudió a los tribunales, que finalmente les dio la razón, y ahora es la empresa la que apela esa sentencia, que se resolverá antes de seis meses.