El Comercio

Las pruebas del colector industrial se alargarán durante 15 días antes de su cesión

  • Se trata de llenar la red de colectores construida y comprobar que los sistemas responden a los planteamientos previstos

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) iniciará a lo largo de esta semana las pruebas del colector industrial como paso previo a su cesión al Principado de Asturias. De esta manera concluirá el arranque del saneamiento integral de la ría de Avilés. En las pruebas trabajarán juntos técnicos de ambas administraciones para comprobar que todos los mecanismos funcionan según lo previsto.

Se trata de llenar la red de colectores construida y comprobar que los sistemas responden a los planteamientos previstos. Las grandes empresas deben tratar sus aguas y verterlas ya depuradas al colector que las conducirá al emisario submarino junto con el agua depurada.

El sistema de pruebas se alargará durante unos quince días y, si todo se encuentra conforme, a finales de mes se podrá firmar la transferencia de la infraestructura entre ambas administraciones. Las primeras operaciones de llenado se realizarán este semana, según confirmó un portavoz de la Confederación.