El Comercio

Un día de reconocimientos

El capitán de navío Fernando Brinquis condecora a la policía de la Unidad de Familia y Mujer Ana Ávila.
El capitán de navío Fernando Brinquis condecora a la policía de la Unidad de Familia y Mujer Ana Ávila. / MARIETA
  • El Aula de Cultura de LA VOZ fue distinguida con una metopa por «enriquecer la información territorial y la oferta cultural»

La fiesta de los Ángeles Custodios no es solo ocasión para hacer repaso de lo acontecido durante el año sino, sobre todo, de reconocer los méritos de los propios agentes y de otras entidades que colaboran de forma habitual con el cuerpo. Este año se entregaron seis Cruces al Mérito Policial, todas ellas con distintivo blanco, por las actuaciones «singulares y extraordinarias» de varios de los profesionales que prestan sus servicios en la comisaría avilesina. Cinco de ellas fueron para el inspector jefe Alberto Núñez, de la brigada de Seguridad Ciudadana, y los policías Benito Bellido, Antonio García, Javier González y Ana Ávila, y la sexta fue para la funcionaria Natividad Riego, de la Unidad de Documentación DNI-Pasaportes. Todos ellos recibieron ayer sus insignias en el transcurso de la ceremonia.

Además de estas distinciones policiales, la Comisaría de Avilés también entregó sus metopas, una de las cuales fue para el Aula de Cultura de LA VOZ, por la organización de actividades «que enriquecen la información territorial, la oferta cultural y la imagen de la ciudad mediante ciclos de conferencias de todo tipo, invitando a ponentes diversos que son especialistas en cada uno de los temas tratados sobre historia, ciencia y naturaleza, ingeniería, meteorología, música, medicina y salud o cerámica». Se destacó además la creación de cátedra Justo Ureña, «dirigida especialmente a centros educativos, para enseñar la historia de Avilés y su patrimonio natural, artístico cultural y deportivo a los estudiantes».

El encargado de recoger la distinción fue José María Urbano, jefe de Redacción de LA VOZ DE AVILÉs, que recibió la metopa de manos del comisario Agapito Pérez. Además de la entregada a este diario, la Policía Nacional de Avilés otorgó otras tres metopas, que recibieron la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés, el Club de Prensa de La Nueva España y la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, de quien se destacó su defensa de «los valores de la cultura local: arte, tradiciones y literatura» y su recopilación de datos históricos de archivos y de la actualidad «con objetividad y sin partidismos», así como su trabajo sobre el terreno para recuperar y señalizar rutas del Camino de Santiago.

Las condecoraciones fueron entregadas, además de por el comisario Agapito Pérez, por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, el juez Julio Juan Martínez Zahonero, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, el fiscal jefe de Avilés Jesús Miguel Villanueva Caparrós y el comandante naval Fernando Brinquis Crespo.