El Comercio

Con los fondos europeos se rehabilitarán Los Canapés.
Con los fondos europeos se rehabilitarán Los Canapés. / MARIETA

El plan europeo se ejecutará íntegramente a pesar de no recibir los quince millones

  • El Ayuntamiento reorganizará alguna de las líneas y adaptará los proyectos a los 12,5 millones que se invertirán hasta 2020

El proyecto presentado por Avilés a la convocatoria europea de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) sumaba casi quince millones de euros. Con los cambios introducidos por el Gobierno en el reparto de estas ayudas europeas, la ciudad se ha visto beneficiada del máximo posible, diez millones, a los que se añadirán otros 2,5 del presupuesto municipal. Sin embargo, a pesar de la diferencia presupuestaria, el equipo de gobierno ha mostrado su intención de ejecutar íntegramente las catorce medidas que recoge este proyecto.

Para ello, ayer mismo comenzó el trabajo de análisis para ajustar el presupuesto. Según explicó el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, una de las posibilidades de ahorro está en las campañas de sensibilización previstas para este 2016 y que, dada la altura del año en el que se ha resuelto la convocatoria, sería difícil poner en marcha antes de que finalice el ejercicio. El Ayuntamiento dispone de un plazo de diez días para presentar ante la Secretaría de Estado de Presupuestos la planificación de ejecución de los proyectos y el calendario de gasto. El engranaje municipal se ha puesto en marcha y además del servicio de Promoción Económica y Turismo, están trabajando en concretar el plan DUSI el de Proyectos Europeos, el Gabinete de Alcaldía y los Servicios Técnicos.

Las catorce medidas contempladas se desgranan por anualidades y recogen entre otras inversiones, las destinadas a la recuperación de las 48 viviendas de maestros desocupadas de los barrios de La Luz y Versalles para destinarlas al alquiler por parte de parejas jóvenes, la reurbanización de la calle del Carmen, mejora de la eficiencia energética en ambos barrios con nuevas luminarias led o la renovación de la climatización de los edificios públicos, así como la instalación de un sistema central de generación de calor que dará servicio a 200 viviendas.

La recuperación de los históricos Canapés como espacio de ocio, la extensión de la recogida de basura orgánica a estos dos barrios o medidas de dinamización comercial, completan las intervenciones previstas hasta 2020 en Versalles y La Luz.

El plan contempla otras medidas generales como programas de formación y empleo para jóvenes, la consolidación de La Curtidora como herramienta de promoción empresarial con nuevos programas para impulsar el emprendimiento, la creación de una app que centralice la oferta turística, acciones de alfabetización digital, mejorar la administración electrónica ampliando las gestiones municipales que se pueden realizar a través de internet o crear la tarjeta ciudadana, entre otras (ver cuadro superior).

Los diez millones de euros que llegan a Avilés desde la Unión Europea tienen que ser complementados por el Ayuntamiento. Tendrá que aportar 2,5 millones de euros en los próximos cuatro años. El concejal Manuel Campa cree que el esfuerzo presupuestario que se tendrá que hacer no impedirá acometer proyectos en otras zonas de la ciudad en estos años, ya que del presupuesto municipal sólo debe salir anualmente medio millón de euros para completar los 2,5 millones que llegarían de Europa cada anualidad.

Mientras el engranaje municipal trabaja ya en concretar los proyectos que se tendrán que ir ejecutando y justificando ante la UE, ya se mira hacia otras posibles convocatorias en las que Avilés podría 'pescar' fondos europeos. Por ejemplo, una destinada a subvencionar mejoras energéticas o la próxima convocatoria de los DUSI que se espera que sea en diciembre y que cuente con siete millones de euros para Asturias. «Tendremos que ver si podemos participar porque igual quedamos excluidos al haber sido beneficiados por esta convocatoria», aclaró Campa.

«Apuesta del Gobierno del PP»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Rodríguez de la Torre, aseguraba ayer que la resolución de la convocatoria de los fondos DUSI «demuestra la apuesta del Gobierno de España por Avilés». Recordó que estos fondos permitirán «acometer inversiones muy importantes para la ciudad y eso demuestra que el Gobierno tiene muy en cuenta a Avilés».

De la Torre valoró también el trabajo técnico realizado «que ha tenido sus frutos» y dijo que «esta inyección económica viene a aliviar en parte el presupuesto municipal por lo que tiene que tener su repercusión sobre los avilesinos y sobre la presión fiscal». Los populares mostraron su disposición a «trabajar y aportar ideas para la aplicación de estos fondos, porque si algún partido pretendiese monopolizarlos nos iría muy mal».