El Comercio

La Seronda homenajea un año más a la cultura asturiana

En la presentación de ayer no faltaron diversos elementos asturianos.
En la presentación de ayer no faltaron diversos elementos asturianos. / J. PRIETO
  • Las actividades siguen el modelo tradicional, pero con una mayor importancia a la programación infantil para llegar a todos los públicos

La Seronda n'Avilés llega un año más a la ciudad con el objetivo de homenajear durante dos días de intensas celebraciones -el 28 y 29 de octubre- la cultura, la llingua y las raíces asturianas. «Muy pocos concejos hacen algo similar y creo que es algo muy necesario visto los duros momentos que atraviesa nuestra cultura», comentaba ayer durante la rueda de prensa de presentación Montserrat Machicado, responsable de la Estaya de la Llingua.

En esta opinión coincidía Yolanda Alonso, concejala de Cultura, quien aprovechó para felicitar a las tres entidades organizadoras, unidas en la Federación Xuntanza, por su constante trabajo para llegar a esta decimocuarta edición. «Todo tiempo dedicado a rescatar y cuidar nuestras tradiciones es más que bienvenido», añadió. Además, la edil se mostró muy satisfecha por la inclusión de más actividades para el público infantil y juvenil.

Esta nueva planificación se concreta principalmente en dos propuestas: el I Concurso de Carteles para escolinos y las proyecciones en la Casa de Cultura del reportaje audiovisual 'Rincones Secretos: Mitología de Asturias' durante los días previos a la Seronda. En el resto de la programación tampoco faltará nada: danza, gastronomía y actuaciones musicales completarán la actividad que se concentrará en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

«Con el presupuesto del que disponemos, similar al de pasadas ediciones, será de los años más completos y estoy seguro de que la gente lo disfrutará muchísimo», aseguraba Federico Palacios, uno de los responsables de la organización. El siguiente objetivo que se fija el equipo responsable de la Seronda es declarar la fiesta de Interés Turístico Regional. «Ya estamos preparando el dossier para presentárselo al Ayuntamiento y que nos muestre su apoyo como ya ha venido haciendo hasta hora», explicó Palacios.

La primera actividad de la Seronda comienza hoy con la inauguración de la exposición 'Mitos Asturianos', del artista Javier Illán Villa Vilchez, en la Casa de Cultura.

Temas