El Comercio

La Cofradía del Colesterol premia a Salvador Zamora y a la selección femenina de hockey sobre patines

La selección femenina de hockey sobre patines, con uno de sus trofeos.
La selección femenina de hockey sobre patines, con uno de sus trofeos. / EFE
  • Los galardones, que también incluyen al Hospital San Agustín y al Colegio San Fernando por su trayectoria, se entregan el 15 de octubre

La Cofradía del Colesterol Bueno, HDL, ya ha fallado sus premios de este año, una edición en la que galardonará al catedrático de nutrición de la Universidad de Murcia, el doctor Salvador Zamora Navarro «por sus inestimables aportaciones realizadas a la comunidad por sus estudios en el campo de la investigación de la nutrición aplicada a la salud», y también a la selección española femenina de hockey sobre patines, campeona del Mundo por quinta vez en Iquique (Chile), de la que se reconoce «el trabajo, el esfuerzo y sacrificio de todas las componentes del equipo», al que se considera «un verdadero ejemplo para nuestra juventud».

Junto a estos premios HDL Colesterol Bueno, la Cofradía también entrega otra distinciones, entre ellas el premio a Toda una vida, que este año ha recaído en dos instituciones avilesinas que celebran destacados aniversarios. Uno de los premiados es el Hospital Universitario San Agustín, del que se destaca su aportación a la salud de la comunidad de la comarca y su labor de investigación y enseñanza a lo largo de sus cuatro décadas de existencia. El otro es el cercano colegio San Fernando, que este año celebra su 75º aniversario, tres cuartos de siglo en los que ha desarrollado, a juicio de la Cofradía, «una ingente labor educativa, de formación académica y humana».

Se entregarán, además, tres mandiles de la Cofradía, que irán a parar al empresario y doctor en Ciencias Políticas y Sociología Fernando Álvarez Balbuena, a Ana María Benito Argüelles, presidenta durante 25 años de la Asociación Avilesina de la Lucha contra el Cáncer, y a la gimnasta y bailarina de ballet clásico y danza moderna Lucía Muñiz Chillón, campeona de Alemania, país en el que reside por motivos laborales.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el sábado día 15 de octubre en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, a partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita. «Nos gustaría que la sociedad avilesina nos arropase en este acto», señaló ayer el Cofrade Mayor, Sabino González. Durante el mismo también se procederá a nombrar a los nuevos Cofrades de Honor, que este año serán tres: el vicepresidente del Comité Olímpico Español y presidente de la Comisión de nutrición y hábitos saludables del COE, Carmelo Paniagua Manso, el secretario general del Consejo europeo de cofradías, Luis Alberto Da Fonseca Nunes, y el actor Pepe Ruiz, conocido por su papel de Avelino en 'Escenas de matrimonio'.

Al término del acto, la Cofradía celebrará una cena en el hotel NH Collection Palacio de Avilés, a un precio de 50 euros, para la que ya se puede realizar reserva. También se desarrollarán otros actos paralelos. El mismo sábado, los premiados asistirán a una visita guiada por el exconcejal de Cultura Román Antonio Álvarez, que les explicará los secretos del casco histórico a partir de las 11 horas y, a las dos de la tarde participarán en un vino español en el hotel 40 Nudos.

El acto de firma de los monolitos se llevará a cabo el domingo a las 11 horas y, por primera vez, se realizará en la margen derecha del paseo de la ría, debido al elevado número de monolitos de la Cofradía que pueblan ya la margen izquierda.