El Comercio

Cogersa y el Ayuntamiento de Corvera impulsan el reciclaje en el concejo

  • La campaña ‘No te quedes atrás. Separa tus residuos’ incluye actividades para fomentar entre los vecinos la clasificación de los residuos y el uso de los contenedores de colores

El reciclaje será protagonista en Corvera durante todo el mes de octubre, con motivo de la campaña de Cogersa ‘No te quedes atrás. Separa tus residuos’, que se desarrollará en el concejo con un amplio programa de actividades para concienciar, sensibilizar y fomentar la participación de los ciudadanos en esta práctica.

Durante todo el mes, los corveranos podrán visitar en la Sala de Arte del Centro Socio-Cultural de Las Vegas, la exposición ‘No te quedes atrás, separa tus residuos’, donde podrán solventar todas sus dudas sobre el reciclaje de residuos. La muestra estará abierta hasta el próximo día 31 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La presentación de la campaña tuvo lugar el pasado 3 de octubre, coincidiendo con la inauguración de la muestra, en la que además, participaron medio centenar de escolares del Colegio Público Las Vegas. Los estudiantes se convirtieron por unas horas en ‘embajadores del reciclaje”, consultando a los vecinos del concejo por sus hábitos en la gestión de los residuos.

A lo largo de todo el mes de octubre se sumarán un total de 120 escolares de los centros educativos de Las Vegas, Los Campos y Cancienes que saldrán a la calle para incentivar a familias y vecinos en una mejora sostenible de la gestión de los residuos por parte de todos.

Durante la presentación, el alcalde del municipio, Iván Fernández, aseguró que “es imprescindible fomentar la cultura del reciclaje y favorecer que el separar los residuos sea un hábito natural y cotidiano en los hogares. Desde la administración debemos impulsarlo con información y con las herramientas adecuadas. Todo esto está presente en la campaña de Cogersa y por ello desde el Ayuntamiento nos interesamos en traerla a Corvera”, señaló.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, los índices de reciclaje en el concejo van mejorando año a año. Los corveranos reciclaron en los ocho primeros meses de 2016, 164.976 kilogramos de papel y cartón; 80.730 kilogramos de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico) y 92.410 kilogramos de botes y botellas de vidrio; cifras ligeramente superiores a las registradas en el mismo periodo del pasado año. Al igual que en el resto de Asturias, el reciclado de papel y cartón es el más habitual, con una media en Corvera de 15,38 kilos por habitante al año, seguido del vidrio, con 8,62 kilos por habitante y de los envases ligeros, con 7,53 kilos por vecino.

Según los datos registrados por Cogersa, este año los corveranos reciclan de media un kilo más de papel y cartón y casi dos más de vidrio que el año pasado. “Nuestro objetivo es seguir progresando y esperamos que la campaña contribuya a ello”, añadió el alcalde.

Pero a pesar de este incremento, el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, recordó que “debemos reciclar el doble de lo que hacemos en la actualidad”, para poder cumplir con los objetivos marcados por la UE para el año 2020.

La Campaña ‘No te quedes atrás. Separa tus residuos’, comenzó el sábado 1 de octubre con la visita de la Caravana del Reciclaje al Marcado Semanal en Las Vegas, donde se repartieron folletos informativos sobre la campaña y donde los actores de Higiénico Papel interactuaron con los compradores que se acercaron al mercado.

Las actividades continuarán el próximo 13 de octubre a las 16:00 horas con el taller para adultos de reutilización de libros desechados para crear estanterías, álbumes y pequeños accesorios. La campaña finalizará el día 28 de octubre a las 11:00 horas, con la representación teatral para niños y adultos ‘Reciclamos ¿O qué?’, que correrá a cargo de la Compañía Higiénico Papel, en el Teatro El Llar.